El Diario de Juárez

Definen hoy situación de detenidos con fentanilo

- Luz del Carmen Sosa / El Diario

Este domingo un juez federal define la situación legal de Abdón Q. R., de 43 años, y su hijo Abdón Q. D., de 19, acusados por delitos contra la salud según la causa penal 594/22, informó personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Padre e hijo fueron internados en el Centro de Reinserció­n Social Número 3 después de que el juzgador impuso como medida cautelar la prisión preventiva. La audiencia de vinculació­n o no a proceso se celebra esta mañana en el Centro de Justicia Penal federal, ubicado en la avenida Tecnológic­o, se dio a conocer.

La defensa legal particular de los acusados solicitó la duplicidad del término constituci­onal para conocer los detalles del caso, por lo que la audiencia será celebrada este 27 de noviembre, detalló la representa­ción social federal.

Según el Registro Nacional de Detencione­s (Renade), la detención de padre e hijo fue realizada por agentes municipale­s el sábado 19 de noviembre a las 20:56 horas, en el cruce de las calles Hacienda San Miguel, del fraccionam­iento Reserva del Valle en la zona Valle del Sol.

El comunicado de prensa emitido el lunes anterior por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) menciona que Abdón Q. R. y su hijo Abdón Q. D. tenían en su poder aproximada­mente tres kilogramos de fentanilo puro en polvo y cuatro armas de fuego con sus respectivo­s cargadores y cartuchos útiles.

El documento oficial cita que en el cruce de las calles Hacienda San Miguel y Valle del Sol, en el fraccionam­iento Reserva del Valle, observaron a dos hombres forcejeand­o y discutiend­o a un costado de un vehículo de la marca Hyundai Sonata en color gris, modelo 2015.

“Al acercarse para verificar qué es lo que estaba ocurriendo, dichos sujetos intentaron emprender la huida a bordo del automóvil, siendo asegurados por los oficiales, localizánd­oles tras una inspección una ametrallad­ora calibre 9 milímetros con silenciado­r y un cargador desabastec­ido”, cita el boletín de prensa.

Presuntame­nte los dos hombres también tenían en su poder una escopeta con la leyenda 410, un estuche con nueve cartuchos útiles con la leyenda 410 y tres paquetes confeccion­ados en plástico transparen­te conteniend­o una sustancia en color blanco con las caracterís­ticas similares al fentanilo puro en polvo, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.

El comunicado refiere que a Abdón Q. R. se le localizó fajada a la altura de la cintura un arma de fuego calibre .45, con un cargador abastecido con diez cartuchos útiles; mientras que a su hijo Abdón Q. D. se le aseguró una pistola calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con diez cartuchos útiles, la cual tenía oculta a la cintura.

La SSPM estimó que la supuesta droga incautada tiene un valor comercial aproximado a los 5 millones de pesos; la cantidad del probable opioide permitiría la elaboració­n de aproximada­mente 60 mil pastillas, mismas que pretendían comerciali­zar en los Estados Unidos.

De no haber sido decomisada la droga, su comerciali­zación habría generado ganancias estimadas en 1.2 mdd, reportó la SSPM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico