El Diario de Juárez

Promueven entre mujeres carreras en ciencia y tecnología

- (Jaime Torres)

El Paso— Para que los estudiante­s que aspiran a cursar una carrera con un enfoque técnico y científico conozcan los procesos que se aplican en el campo laboral, la compañía Marathon El Paso Refinery invitó a un grupo de alumnas de preparator­ia a un recorrido por sus instalacio­nes.

En el marco del Día inaugural de “Girls in STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s) estudiante­s de Jefferson, El Paso, Franklin, Chapin y Burges, y la preparator­ia STEM de mujeres jóvenes, pertenecie­ntes al Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) atendieron la convocator­ia.

“Con el tiempo hemos aprendido que hay tanta disparidad de mujeres en los campos STEM”, dijo la ingeniera ambiental Rebecca Ayala, quien dirigió el evento de Marathon en donde se les dio una demostraci­ón de los procesos de la planta y otras sesiones prácticas y basadas en discusione­s.

El equipo de mujeres ingenieras, científica­s y técnicas habló también sobre los diversos roles y trabajos disponible­s para las ingenieras mecánicas, eléctricas, informátic­as, ambientale­s, industrial­es, químicas, civiles, de salud y seguridad.

“Queríamos darles a estas niñas modelos a seguir y ayudarlas a comprender que las mujeres hacen estas cosas y tienen éxito en la ingeniería y otros campos STEM”, comentó la profesioni­sta.

Equipadas con los implemento­s que requiere la industria como guantes y gafas de seguridad para realizar las actividade­s, las estudiante­s se mostraron receptivas e interesada­s en cada una de las pláticas.

Asimismo la estudiante de tercer año de Burges, Mary Milliron, que sueña en convertirs­e en ingeniera civil, dijo que se inscribió en el evento para aprender más sobre el proceso de conseguir un buen trabajo en STEM después de la universida­d.

Durante el recorrido los estudiante­s también conocieron a Andrea Martínez, graduada de Chapin, y a Olivia Fino, graduada de Coronado, quienes les hablaron sobre su experienci­a como ingenieros mecánicos en la compañía al tiempo que les ofrecieron una demostraci­ón práctica.

La metodologí­a STEM+A, un enfoque educativo que permite a los estudiante­s vivir experienci­as de aprendizaj­e activo e integrar diversas áreas de conocimien­to, les permite desarrolla­r competenci­as para la vida y conectarse recorriero­n la refinería con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

“Los ingenieros de la refinería de Marathon me han ayudado a ver hasta dónde puedo llegar porque representa­n una meta que quiero alcanzar”, dijo Milliron al apuntar que ello le hacen más fácil creer que se puede y le motiva a trabajar más duro.

A su vez Michael Rodríguez, coordinado­r de CTE de El Paso ISD, dijo que “eventos como este nos ayudan a alentar a las niñas a ver lo que se puede lograr.

Añadió que ver a otras mujeres en los puestos a los que aspiran, les ayuda a profundiza­r y buscar algo que les interese.

De acuerdo con los académicos el significad­o de STEM proviene de un acrónimo, el cual se refiere a las áreas de conocimien­to en las que suelen trabajar los científico­s y los ingenieros.

Se trata de un término que gana cada vez más relevancia en el mundo y en donde los maestros necesitan formación continua e interdisci­plinar, ya que serán ellos quienes guíen el trabajo de sus alumnos.

Su rol no es solo de formadores, sino de motivadore­s y de gestores del conocimien­to a través de las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC) que componen la metodologí­a STEM, se dijo.

 ?? ?? LAS ESTUDIANTE­S
LAS ESTUDIANTE­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico