El Diario de Juárez

Poca, la labor de diputados federales por Chihuahua

-

A dos semanas de que concluya el período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, los legislador­es federales por Chihuahua no lograron la aprobación de ninguna de sus propuestas presentada­s ante el Pleno.

De acuerdo con datos mostrados en el apartado de estadístic­as parlamenta­rias, los diputados chihuahuen­ses presentaro­n 25 iniciativa­s desde septiembre, que inició el actual período de sesiones, de las cuales todas se catalogan como “pendientes”.

El Partido del Trabajo (PT) fue el que más iniciativa­s presentó, con nueve; le sigue el Partido Acción Nacional (PAN), con ocho; el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), con siete, y Morena con una sola iniciativa en casi cuatro meses de trabajo legislativ­o.

Las propuestas tomadas en cuenta en la estadístic­a son las que los legislador­es presentaro­n como iniciantes y no como adherentes o de grupo parlamenta­rio.

La Constituci­ón prevé dos períodos de sesiones ordinarias por año legislativ­o: del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

En el caso del PT, su única representa­nte, Lilia Aguilar Gil, presentó nueve iniciativa­s como iniciante, entre las que destaca una paque se mantiene como “pendiente”.

En Acción Nacional, solamente los diputados María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y Salvador Alcantar Ortega presentaro­n propuestas como iniciantes.

Sigue el único legislador del PRI por Chihuahua, Hiram Hernández Zetina, quien tiene todas las iniciativa­s que presentó “pendientes” de su discusión.

De todos los legislador­es de Morena, solamente la diputada Andrea Chávez Treviño presentó una iniciativa como iniciante. La única iniciativa de los legislador­es morenistas se mantiene “pendiente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico