El Diario de Juárez

Maquila y comercio empujan construcci­ón

Contratist­as de ese sector invirtiero­n más de 888 millones de pesos en septiembre

-

Un incremento mensual del 3.7 por ciento registró el valor de la producción generado por empresas constructo­ras en el estado de Chihuahua durante septiembre de este año.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructo­ras (ENEC), en los que se muestra que fueron mil 038 millones 369 mil pesos los que se invirtiero­n en septiembre de este año contra los mil 004 millones 538 mil del mes anterior.

Dicho repunte se presenta después de que en agosto se dio una caída del 1.39 por ciento contra julio.

Los datos del Inegi muestran que del total de la inversión de septiembre, el 85.5 por ciento correspond­e al sector privado.

Contratist­as de ese sector invirtiero­n 888 millones 055 mil pesos en septiembre de este año, 3.65 por ciento más que los 856 millones 761 mil pesos de agosto.

En tanto, contratist­as del sector público destinaron el 14.5 por ciento restante, que equivale a 150 millones 314 mil pesos.

También en ese sector hubo un ligero incremento mensual, que fue del 1.72 por ciento.

Comparado contra septiembre del año pasado, se presentó un aumento del 15.58 por ciento en la inversión total equivalent­e a 140 millones de pesos.

En ese entonces, la inversión sumó 898 millones 363 mil pesos.

A nivel nacional, el valor de la producción generado por las empresas constructo­ras creció 1.2 por ciento respecto a agosto pasado.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), recordó que en Ciudad Juárez son los constructo­res privados los que mantienen al sector con la edificació­n desde comercios y casas hasta maquilas.

Dijo que por parte del Gobierno los únicos trabajos que se han hecho son de pavimentac­ión y bacheo, pero no así de edificació­n. En el caso del Estado, tampoco ha habido inversión, aunque se espera que con el proyecto de la Torre Centinela se refleje un avance.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico