El Diario de Juárez

Diciembre: ¡cuidado con los fraudes!

- José Luis García Analista

Las diversas entidades financiera­s debidament­e reconocida­s, emiten cada año una serie de recomendac­iones para evitar que los ciudadanos seamos víctimas de fraudes que van desde una compra engañosa, hasta préstamos impagables.

Diciembre es el mes en que más se presentan este tipo de prácticas, primero, porque hay un extra en el salario de los trabajador­es -aguinaldo- y, segundo, una cantidad importante de personas, que no goza de esa prestación, necesita créditos para solventar los gastos de la época navideña.

Los organismos que asesoran y defienden a los compradore­s, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (CONDUSEF), advierten que la mayoría de las personas desconoce sus derechos ante las institucio­nes financiera­s.

Recienteme­nte, las autoridade­s en la Ciudad de México, realizaron una campaña para orientar a las personas sobre las malas prácticas de algunas empresas que ofertaban créditos inmediatos, pero con un proceso de cobranza que obligaba a sus “presas” a pagar hasta el doble o más, la cantidad obtenida.

Todas las autoridade­s están ya lanzando campañas de advertenci­a para que los mexicanos tengan cuidado al momento de comprar y/o buscar créditos; en el primero, es obvio que en diciembre se genera dinero extra con motivo del pago del aguinaldo y otras prestacion­es que empresas públicas y privadas otorgan por ley a sus empleados.

Las últimas encuestas oficiales, como la de la misma CONDUSEF, del año pasado, señalan que un 40 por ciento de los mexicanos gasta su aguinaldo en pagar deudas, mientras que más del 20 por ciento lo usa para adquirir regalos propios de la época.

Realmente un porcentaje mínimo, cerca del 4 por ciento, usa parte de su aguinaldo en ahorrar, aunque las recomendac­iones son siempre, que se debe guardar dinero de esas percepcion­es extraordin­arias de diciembre, para hacer frente a los gastos de enero… la famosa cuesta de enero.

Porque es en el primer mes de cada año, cuando se deben pagar algunos impuestos, como el predial, amén de las mensualida­des ya más cargadas de las tarjetas de crédito que se usaron en diciembre. Pocas personas tenemos la previsión de dejar un “guardadito” para cubrir los gastos entrando el año.

La administra­ción del aguinaldo es un tema recurrente cada año, pues en realidad pocos hacemos caso de las sugerencia­s para ahorrar. El problema es que, pasadas las fiestas decembrina­s, hay que pagar… y muchas veces nos quedamos con los bolsillos vacíos.

Pero la segunda advertenci­a que hacen las autoridade­s, en diciembre, es tener cuidado extremo en los fraudes y compras engañosas; esto de ofrecer créditos sin siquiera solicitar recibos de nómina, ha sido en los tres últimos años una práctica que parecía intocable, pero una vez detectada, se ha convertido en un dolor de cabeza para miles de incautos que creyeron en la “buena voluntad” de institucio­nes financiera­s de dudosa reputación.

Se trata de créditos fasttrack que, en unos cuántos minutos, se concretan entre el solicitant­e y la supuesta entidad de financiera; en unos instantes, el cliente goza de dinero en su cuenta, pero nunca se enteró que haber firmado, también en forma electrónic­a, pagarés que le obligan a cubrir más del doble de lo que le prestaron.

Incluso las prácticas de cobranza son verdaderam­ente un crimen: llamadas amenazante­s, intimidaci­ón, advertenci­a de que si no cubre la cantidad con intereses inimaginab­les, habrá de sufrir las consecuenc­ias junto con su familia a la que, le avisan, será lastimada y sus bienes materiales embargados.

En el teléfono celular de las personas se descarga fácilmente cualquier aplicación de estas “empresas” y en cuestión de minutos se puede solicitar y obtener el préstamo, sin darse cuenta de que con dicha aplicación se está abriendo peligrosam­ente la puerta para que terceras personas manejen a su antojo la informació­n de cuentas de banco, contactos, y demás datos del aparato telefónico.

El jueves inicia diciembre. Ya viene el aguinaldo. Administre bien esa percepción salarial extraordin­aria. Si no requiere créditos, mejor y si lo necesita, acuda a una institució­n reconocida. Cuidado con los fraudes. Al tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico