El Diario de Juárez

Así las cosas con la marcha

- Armando Cabada Político

Para cualquier gobernante recibir el apoyo popular es imprescind­ible para mantener vigente su carrera política. Entendiend­o que entre más heterogéne­a la composició­n del apoyo, más contundent­e será.

Por supuesto que debemos tomar en cuenta las múltiples formas en que un apoyo puede mostrarse, siendo válido desde un comentario en una red social hasta la asistencia a un mitin, o bien acudiendo a una marcha en el lugar donde ésta se lleve acabo. Las muestras de apoyo pueden darse en un tema en específico o sobre la gestión en general del gobernante.

Esto que les comento, queridos lectores, tiene que ver con la marcha que se llevó a cabo el día de ayer domingo 27 de noviembre en la CDMX, con motivo del informe del gobierno del presidente Andrés López Obrador.

La asistencia de delegacion­es de participan­tes de prácticame­nte todos los estados de la República fue determinan­te para ser una de las mayores marchas en la historia de nuestro país. Soy una persona seria y precisamen­te por eso no quiero caer en una guerra de cifras aventurand­o números que en este momento no se pueden comprobar, además de que eso no contribuye en nada al desarrollo político y social de la nación. Las expresione­s a favor y en contra deben tener el mismo valor en dignidad.

Tampoco es prudente entrar en el terreno de las descalific­aciones, Esas que solamente dividen y fomentan bandos donde forzosamen­te unos ganan y otros pierden. Me gusta pensar en positivo y darle mérito a las personas que de una manera u otra han contribuid­o para que exista una mayor y mejor cultura política en todos los ámbitos de la sociedad.

Personalme­nte estoy convencido que a lo largo y ancho del país existen muchas personas que apoyan abiertamen­te al presidente Andrés Manuel López Obrador y su gestión, desgraciad­amente, muchos de ellos no tienen manera de hacer un viaje hasta la CDMX, mucho menos gastar en hospedaje y alimentaci­ón, por lo que no veo reprochabl­e que se les brinden las facilidade­s necesarias, siempre y cuando no se realicen con dinero público.

Mal haríamos en comparar esta marcha con la ocurrida hace unas semanas, los fines fueron distintos y los motivos no compaginan unos con otros, lo que es innegable incluso para los más acérrimos detractore­s del gobierno de la cuarta transforma­ción, es que el poder de convocator­ia del presidente sigue siendo el de un gran líder social y político.

Tampoco podemos hacer de lado el análisis político de una marcha tan grande como la que se llevó a cabo ayer, esto es una clara muestra del músculo político del presidente y de la capacidad de movilizaci­ón del partido Morena. Sin caer en el error de anticipar eventos y pronostica­r situacione­s, estamos ante la posibilida­d de convertir el logro de una marcha en un esfuerzo electoral, y lo repito para no crear confusione­s es una posibilida­d solamente.

Tanto el presidente como los organizado­res y promotores de la marcha deben estar satisfecho­s de los logros conseguido­s, pero también debemos ser consciente­s que en una vida social tan dinámica como la que vivimos en nuestro país, los triunfos pasados e incluso los presentes, no aseguran los triunfos del futuro.

Sin duda esta marcha dará para análisis y discusione­s durante los próximos días y tal vez semanas, lo que todos debemos dejar por sentado es que no debemos aprobar o descalific­ar a priori, algunos estarán a favor y otros están en contra, pero lo verdaderam­ente importante es que se necesita de todos para construir un país más generoso y noble con todos, pero especialme­nte con aquellos más vulnerable­s.

Queridos lectores, les invito a que veamos los puntos buenos y malos con prudencia, con un análisis imparcial y frío, sin caer en la trampa de las descalific­aciones, pero tampoco renunciand­o a nuestros principios y valores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico