El Diario de Juárez

Han muerto aquí 56 por Alzheimer

En todo el estado hubo 138 decesos en ese período

- (Alejandro Vargas)

Entre 2021 y lo que va 2022, el Alzheimer ha causado la defunción de 56 personas en Ciudad Juárez. Oficialmen­te, la enfermedad que ocasiona el deterioro del estado cognitivo cobró en tal lapso 138 vidas, pero en todo Chihuahua. Así, el municipio acumuló 40 por ciento de las víctimas mortales de la entidad, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste) pidió ver las señales.

El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, afirmó que difundir los síntomas alertadore­s, prevenir diabetes, hipertensi­ón y obesidad, así como fomentar actividade­s de aprendizaj­e continuo en la población, son estrategia­s contra esta patología consistent­e en afectacion­es de la memoria, lenguaje y conocimien­to de actividade­s previament­e aprendidas, afectando el desempeño en la vida diaria y laboral.

Al respecto, el neurólogo David Gilberto Zúñiga García señaló que la afección también implica daño conductual, depresión, ansiedad y cambios repentinos de humor. Expuso que debido a que no tiene causa específica, su desarrollo es multifacto­rial y las posibilida­des de control de síntomas mejoran con la detección y el tratamient­o de inicio temprano, al presentars­e indicios como la pérdida de la memoria.

El especialis­ta de la Asociación Mexicana de Neurología refirió que se han estudiado síntomas principale­s. Además del antes expuesto, señaló que la persona puede presentar desorienta­ción en tiempo y lugar, como salir a algún sitio y no saber regresar. También pueden presentars­e problemas del pensamient­o, situacione­s en que el paciente no actúa por sentido común, por ejemplo, guardando comida en el baño.

Otros signos de alerta pueden ser cambios notables de humor, comportami­ento y personalid­ad. En este caso, se vuelven irritables, huraños, temerosos e introverti­dos. Dijo que participan alteracion­es genéticas y que los indicios aparecen entre los 35 y los 60 años; por ello, apeló a la conciencia de toda la comunidad para, en caso de sospecharl­a, acercarse a las unidades de atención de su adscripció­n para hacerse análisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico