El Diario de Juárez

Advierte IMSS vs braseros adentro de las viviendas

Pueden causar accidentes, al igual que los anafres y fogatas

- Alejandro Vargas / El Diario

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a no meter braseros, anafres o fogatas al interior de las viviendas, ya que pueden causar accidentes. Miguel Arredondo Vizcarra, especialis­ta en urgencias, destacó que ante el descenso de temperatur­a de la temporada hay quienes realizan esa peligrosa práctica, y manifestó que se debe procurar mantener la ventilació­n en las viviendas para evitar una intoxicaci­ón.

Arredondo Vizcarra mencionó que los síntomas varían de una persona a otra. La inhalación de monóxido produce rápidament­e la falta de respiració­n y pérdida del conocimien­to,

explicó. Asimismo, enfatizó que los niños, mujeres embarazada­s y adultos mayores son los más afectados y destacó que problemas respirator­ios, dolor de cabeza y pecho, y mareo, pueden acabar en la pérdida del conocimien­to hasta llegar al coma.

Por lo tanto, el profesiona­l del IMSS recomendó que en caso de que una persona resulte con intoxicaci­ón, es necesario llevarla inmediatam­ente a un lugar donde pueda respirar aire fresco y que reciba atención. Como medidas de prevención, recomendó que se revisen muy bien las instalacio­nes de gas, sobre todo en calentones y estufas, además tener siempre abierta una ventana con un mínimo de 15 centímetro­s.

En caso de una intoxicaci­ón, Arredondo Vizcarra solicitó a los derechohab­ientes a que acudan lo antes posible a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibir el auxilio de los expertos. Asimismo, invitó a que antes de volver a la vivienda se llame al número de emergencia­s 911 para solicitar que acuda alguien a revisar el desperfect­o para evitar que se vuelva a presentar el mismo problema, con desenlaces más riesgosos.

 ?? ??
 ?? ?? exhortan a dar mantenimie­nto a los aparatos calefactor­es
exhortan a dar mantenimie­nto a los aparatos calefactor­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico