El Diario de Juárez

Se pagarán aguinaldos en tiempo: Coparmex

Tienen patrones hasta el 20 de diciembre para entregar la prestación

- (Iris González)

Con la proximidad de diciembre, algunas empresas comenzaron ya con el pago de los aguinaldos.

José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que dicha prestación se pagará en tiempo y forma a todos los trabajador­es formales de la ciudad.

La Ley Federal del Trabajo establece que todos los empleados tienen derecho a recibir aguinaldo, una prestación que se entrega cada año antes del 20 de diciembre.

El pago es de 15 días de salario o el equivalent­e, según la antigüedad del trabajador en un empleo.

De acuerdo con un análisis basado en datos del IMSS, la derrama en la ciudad será de 4 mil 57 millones 474 mil pesos. En la localidad existen 511 mil 426 trabajador­es formales, con un salario promedio de 528.91 pesos diarios. Con esos datos a cada empleado le tocarían 7 mil 933.65 pesos.

A pesar de que se trata de un año complicado por la escasez de materias primas y el problema de la inflación, el presidente de Coparmex aseguró que el pago de aguinaldo no está a discusión ni es opcional, por lo que se estará pagando en tiempo y forma a los colaborado­res.

Señaló que si bien, muchas de las empresas no han logrado reponerse ante las secuelas que se siguen presentand­o por la pandemia, tendrán que buscar la forma para cumplir con lo que establece la ley.

En este tema, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), dijo que donde se prevén más complicaci­ones es en las micros, pequeñas y medianas empresas, por lo que sugirió apoyos del gobierno para su pronta recuperaci­ón.

Agregó que segurament­e habrá empresas que en estos momentos no cuentan con la liquidez suficiente, por lo que estarán buscando la forma de solicitar algún crédito o financiami­ento como alternativ­a, pues no han logrado reponerse.

Confió en que la mayoría de las empresas cuenten con la liquidez suficiente para pagar los aguinaldos sin ningún problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico