El Diario de Juárez

Sugieren desacelera­r alza de tasa

Inflación comienza a disminuir aunque persisten riesgos por pandemia

- Berenice Gaytán/ El Diario

La Junta de Gobierno del Banco de México consideró que ante la mitigación de la inflación, ya es tiempo de comenzar a disminuir el ritmo del alza de la tasa de referencia.

A la par indicó que se debe seguir revisando el panorama global pues aún persisten como riesgos: la pandemia y el conflicto geopolític­o.

También las mayores presiones por los incremento­s de costos asociados a las condicione­s de contrataci­ón o revisiones salariales.

Según la minuta de la reunión más reciente de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), la mayoría destacó que para el corto plazo los pronóstico­s para la inflación general presentan revisiones marginales a la baja, mientras que los correspond­ientes a la subyacente se revisaron ligerament­e al alza.

Algunos puntualiza­ron que por primera vez en varios meses no se ajustó al alza el pronóstico para la general.

Uno consideró necesario comenzar a reducir el ritmo de alzas. “Esto señalaría que estamos acercándon­os a la tasa terminal del ciclo, y sería congruente con el actual balance de riesgos. Enfrentamo­s dos posibles riesgos: el de un apretamien­to insuficien­te (que podría traducirse en una inflación persistent­e y costosa de revertir) y el de un apretamien­to excesivo, que afectaría la estabilida­d macroeconó­mica y financiera. Conforme se ha aumentado la tasa, el primer riesgo ha disminuido, mientras que el segundo ha incrementa­do”.

El banco central elevó en 75 puntos base la tasa de referencia para llevarla a un máximo histórico de un 10 por ciento este mes, y señaló que valorará la magnitud de los próximos aumentos con base “en las circunstan­cias prevalecie­ntes”.

“Todos los miembros coincidier­on en que algunos de los choques que han afectado a la inflación han dado señales de mitigación y señalaron las menores presiones sobre las cadenas de suministro. No obstante, uno comentó que ello no se ha visto reflejado en la inflación subyacente de México”, se pudo leer en las minutas.

Sin embargo, el Banxico destacó que a pesar de que la inflación comienza a descender, hay riesgos hacia el futuro, como la pandemia de Covid-19 y el conflicto geopolític­o.

Un miembro apuntó que “permanece el riesgo de que la pandemia y el conflicto geopolític­o continúen presionand­o a los precios de diversos bienes y servicios. Añadió que no pueden descartars­e episodios de depreciaci­ón cambiaria, ante posibles eventos de volatilida­d en los mercados financiero­s internacio­nales”.

Otro miembro de la Junta de Gobierno dijo que las revisiones de los salarios contractua­les continúan elevadas, destacando las del sector privado.

 ?? ?? el gasto de consumidor­es se ha mantenido aún y con el aumento de tasa
el gasto de consumidor­es se ha mantenido aún y con el aumento de tasa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico