El Diario de Juárez

Falta mano de obra digital

- Luis Pablo Segundo/ Agencia Reforma

Hay áreas como la IA que están sin explotar por déficit de personal, advierten

Ciudad de México.- Al cierre de 2022 se registrará­n un déficit de 48 por ciento en mano de obra que domine las Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones (TICS) en América Latina, alertaron organismos.

Al participar en el evento "LAC Digital Talent Summit 2022", Rogelio Jiménez Pons, subsecreta­rio de Transporte­s de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), advirtió sobre los puestos de trabajo que el mercado demandará.

"A finales de este año habrá un déficit de 48 por ciento de la mano de obra digital en América Latina y hacia 2025 habrá más de 10 millones de vacantes abiertas en áreas de tecnología en nuestra región", dijo.

Con la carencia de políticas sólidas como la Agenda Digital Nacional, el subsecreta­rio reconoció que el Gobierno de México está consciente de la necesidad de desarrolla­r talento digital en territorio nacional a fin de aprovechar el potencial transforma­dor de las nuevas tecnología­s.

Apuntó que hasta el momento en México no se explotan, por estas carencias, las herramient­as como la Inteligenc­ia Artificial (IA), el cómputo cuántico, el Internet de las Cosas (IOT), el blockchain, entre otras cosas.

"En este nuevo panorama tecnológic­o se hace urgente desarrolla­r talento humano para mayores oportunida­des de digitaliza­ción y acelerar el abatimient­o de la brecha digital en la región", añadió.

Por su parte, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC), sostuvo que la región presenta enormes desafíos para cerrar las brechas de talento.

"La pandemia del Covid-19 dejó en claro la urgente necesidad de cerrar la brecha digital y poner al alcance de todos los contenidos digitales, la tecnología y la conectivid­ad", expuso Uribe.

 ?? ?? Mercado demandará cada vez más trabajador­es tecnológic­os
Mercado demandará cada vez más trabajador­es tecnológic­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico