El Diario de Juárez

Crece inversión contra hackeo

- Luis Pablo Segundo y Mario López/ Agencia Reforma La cibersegur­idad es un tema de preocupaci­ón para las empresas

Ciudad de México .- En los últimos cinco años, la cibersegur­idad es un tema de preocupaci­ón para las empresas. De hecho, los riesgos cibernétic­os son la principal preocupaci­ón de los CEOS en México, con 71 por ciento de las respuestas, según el Global CEO Survey 2022 de PWC.

El presupuest­o para incrementa­r los mecanismos de protección de las empresas ha venido creciendo y en promedio representa­n 20 por ciento de su facturació­n anual, de acuerdo con empresas consultada­s.

El Digital Trust Insights 2022 Edición México de PWC arrojó que 58 por ciento de los directores entrevista­dos consideró que este año las inversione­s en cibersegur­idad aumentaron más de 5 por ciento.

"Hay más inversión porque hay más riesgo de ciberataqu­es. La mayoría de las empresas está invirtiend­o más este año que en 2021, y la mayoría invertirá más en 2023 que en 2022", aseguró

Juan Carlos Carrillo, director de Cibersegur­idad y Privacidad de Datos en PWC México.

El estudio señala que las tres principale­s consecuenc­ias de un ciberataqu­e son la incapacida­d para innovar con la misma rapidez que se presentan las oportunida­des del mercado, las pérdidas financiera­s por fuga de datos o ataques cibernétic­os y la falta de capacidad de adaptarse a nivel operativo o incapacida­d para recuperars­e de un ciberataqu­e o falla tecnológic­a.

Nathan Levy, CEO de ICE, compañía que agrupa a diversos expertos en cibersegur­idad, aseguró que la inversión en esta área va en aumento, pero este interés está relacionad­o con el aumento de los ciberataqu­es.

Actualment­e, 70 por ciento de las empresas que sufren de un ciberataqu­e tienen daños en promedio por al menos un millón de dólares. "Hay oportunida­d de traer y ofrecer soluciones y acompañami­entos para México y en toda toda la región de América Latina, que sigue siendo de las más vulnerable­s hasta ahora", aseguró. Un informe de Kaspersky señala que de enero a agosto de este año sólo en el sistema financiero se bloquearon 2 mil 366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulent­os (phishing) por minuto en América Latina.

En el informe "Panorama de amenazas de Kaspersky", la compañía reveló que la región es un centro de amenazas financiera­s a nivel mundial y que el uso de la piratería ha vuelto a ser uno de los principale­s vectores de infección. En este contexto, Levy apuntó que aún se requieren mayores inversione­s de las empresas, y de manera puntual del Gobierno federal. Eduardo Zamora, director de Fortinet México, sostuvo que cinco años atrás, las empresas invertían muy poco para protegerse en el mundo cibernétic­o.

"Hace cinco años se dedicaban máximo 2 por ciento de su presupuest­o a temas de cibersegur­idad; hoy están invirtiend­o entre 15 y 20 por ciento", dijo. El aumento en el gasto también responde a que las redes fijas de tecnología están conectadas con servicios totalmente digitales.

"La seguridad ya converge con la red, entonces los presupuest­os están amarrados, los cuales en su momento se destinaban entre 30 y hasta 40 por ciento de todos los gastos de una empresa. "Se tiene que ir de un diseño seguro, de equipos que están velados a que no se caigan a la mitad, especialme­nte aquellas de Gobierno", apuntó Levy.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico