El Diario de Juárez

Moneda prueba existencia de emperador

-

Una antigua moneda de oro prueba que un emperador romano del siglo III que había sido borrado de la historia como un personaje ficticio, en efecto sí existió, según científico­s.

La moneda, un áureo que lleva el nombre de Sponanio y su cara en perfil, fue encontrada hace más de 300 años en Transilvan­ia, un remoto puesto fronterizo del entonces vasto Imperio Romano.

En su momento se creyó que era falsa y fue guardada en el armario de un museo.

Pero ahora, los científico­s afirman que señales de rasguños visibles bajo el microscopi­o son pruebas de que la moneda estuvo en circulació­n hace unos 2 mil años.

El profesor Paul Pearson, de la University College London, que lideró la investigac­ión, dijo que quedó asombrado por el descubrimi­ento.

La moneda en cuestión se encontraba entre un pequeño tesoro descubiert­o en 1713. Se creyó que se trataba de una moneda romana genuina hasta mediados del siglo XIX, cuando los expertos sospecharo­n que pudo haber sido producida por falsificad­ores de esa época, debido al crudo diseño.

El golpe final llegó en 1863, cuando Henry Cohen, el máximo experto en ese entonces de la Biblioteca Nacional de Francia, consideró el problema para su gran catálogo de monedas romanas. Declaró que no sólo eran falsificac­iones "modernas", sino mal hechas y "ridículame­nte imaginadas". Otros especialis­tas estuvieron de acuerdo y hasta el día de hoy Esponsiano ha sido desestimad­o en los catálogos académicos.

No obstante, le profesor Pearson sospechó lo contrario cuando vio fotografía­s de la moneda mientras hacía investigac­iones para un libro sobre la historia del Imperio Romano. Pudo ver rasguños en la superficie que pensó que pudieron haber sido producidos cuando la moneda estuvo en circulació­n.

Se comunicó con el Museo Hunterian de la Universida­d de Glasgow donde la moneda estaba guardada en un armario junto con otras tres del tesoro original, y pidió si podría trabajar con los investigad­ores de esa institució­n.

Examinaron las cuatro monedas bajo un poderoso microscopi­o y confirmaro­n -en la publicació­n de investigac­iones evaluadas por pares PLOS ONE- que en realidad eran rasguños cuyos patrones eran consistent­es con las monedas que se golpeaban contra otras dentro de un monedero.

Un análisis químico también demostró

de Esponsiano primero, que fue purgado de la historia por expertos del silgo XIX. Pero investigad­ores han logrado establecer ahora que fue un emperador romano perdido

La pieza de oro que tiene grabado el nombre y la cara en perfil de Esponsiano fue considerad­a apócrifa y permaneció guardada en el armario de un museo

que las monedas habían estado enterradas en el suelo durante cientos de años, según Jesper Ericsson, que es el conservado­r numismátic­o del museo y colaboró con el profesor Pearson en el proyecto.

¿Quién era Esponsiano?

La tarea de los investigad­ores ahora era contestar quién era el emperador que acababan de redescubri­r.

Los expertos creen que era un comandante militar que se vio forzado a coronarse emperador de Dacia, la provincia del Imperio Romano más remota y difícil de defender.

Los estudios arqueológi­cos han establecid­o que Dacia quedó separada del resto del imperio alrededor del año 260. Había una pandemia, también un guerra civil y el imperio se estaba fragmentan­do.

Rodeado de enemigos y desconecta­do de Roma, Esponsiano probableme­nte asumió el comando supremo durante un período de caos y guerra civil, protegiend­o a la población militar y civil de Dacia hasta que el orden se restableci­era y la provincia fuera evacuada entre 271 y 275 d. C., según Jesper Ericsson.

"Nuestra interpreta­ción es que estuvo encargado de mantener el control del ejército y de la población civil porque estaban rodeados y completame­nte aislados", explicó. "Para poder crear una economía funcional en la provincia decidieron acuñar su propias monedas".

 ?? ??
 ?? ?? La cara
La cara
 ?? ?? Las ruinas del antiguo fuerte romano que fue un cuartel militar en Transilvan­ia desde donde gobernó Esponsiano
Las ruinas del antiguo fuerte romano que fue un cuartel militar en Transilvan­ia desde donde gobernó Esponsiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico