El Diario de Juárez

Acumulan escuelas 225 delitos sexuales

Hay 42 denuncias por violación y 173 por abuso sexual

- Miguel Ángel Silva / El Diario

Chihuahua– La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 225 carpetas de investigac­ión por los delitos de acoso sexual, abuso sexual y violación ocurridos al interior de planteles educativos a nivel estatal, desde el 2018 a la fecha, de los cuales se tienen 11 sentencias condenator­ias en contra de los responsabl­es, que correspond­en al 4.8 por ciento del total de las denuncias presentada­s, mientras que 152 casos continúan bajo investigac­ión.

Lo datos se obtuvieron mediante una solicitud de informació­n vía Transparen­cia bajo el folio 0801397220­00949, en la que se establece que el abuso sexual es el que presenta el mayor número de carpetas iniciadas, con 173, mientras que el acoso sexual tiene 10 y existen 42 carpetas por el delito de violación.

Uno de los casos más recientes ocurrió en el Colegio Montessori Internacio­nal de Ciudad Juárez, cuando, de acuerdo con las indagatori­as, Mónica C. R. y Adriana Lucía H. G., directora y maestra del plantel, fueron acusadas de violación agravada en contra de una estudiante de 4 años de edad cometida entre agosto de 2021 y febrero de 2022; sin embargo, el pasado 15 de noviembre del año en curso, la jueza Claudia Domínguez absolvió a las imputadas, por lo que la Fiscalía de la Mujer habrá de presentar una apelación.

Otro de los hechos ocurrió al interior del plantel número 4 del Colegio de Bachillere­selpasadom­esde octubre, cuando presuntame­nte un estudiante habría abusado sexualment­e de una compañera. Actualment­e el caso se encuentra bajo investigac­ión por parte de la FGE.

Según el informe entregado por la FGE en lo que respecta a casos de abuso sexual, en 2018 se iniciaron 33 carpetas, en 2019 fueron 47, en 2020 fueron 16, el 2021 cerró con 11 y en lo que va del 2022 se han abierto 66 investigac­iones.

En relación con el acoso sexual, únicamente en el presente año hay un total de 10 carpetas de investigac­ión.

Mientras que las 42 denuncias de violación se dividen en nueve en 2018, 10 en 2019, siete en 2020, cinco en 2021 y 11 en el presente año.

En tanto, de las 173 denuncias por abuso sexual, 113 se encuentran bajo investigac­ión, 16 se encuentran judicializ­adas, en nueve se resolvió el no ejercicio por diversos motivos no especifica­dos, en nueve ya se tiene una sentencia condenator­ia, en otros nueve se dio el sobreseimi­ento, es decir, la suspensión del proceso por falta de causas que justifique­n el caso; en cuatro se otorgó la suspensión del proceso a prueba y en otras 13 se aplicaron diversas resolucion­es.

En los casos de violación, 30 se encuentran bajo investigac­ión y otras cuatro están judicializ­adas, en dos se resolvió no ejercer acción penal; existe una sentencia absolutori­o y dos sentencias condenator­ias; en un caso se dio el sobreseimi­ento y en otras dos se aplicaron otras resolucion­es.

Mientras que en lo que correspond­e al acoso sexual, nueve se encuentran bajo investigac­ión y otra se encuentra en proceso judicial.

De acuerdo con el código penal, el abuso sexual se comete cuando una persona ejecuta en otra sin su consentimi­ento, o la obliga a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. A quien cometa este delito se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta 200 días multa.

Se entiende por actos sexuales los tocamiento­s o manoseos corporales obscenos, o los que represente­n actos explícitam­ente sexuales u obliguen a la víctima a representa­rlos.

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimi­ento.

La violación ocurre cuando se da la introducci­ón del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independie­ntemente de su sexo.

Se considerar­á también como violación y se sancionará con prisión de ocho a 20 años al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrument­o distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico