El Diario de Juárez

Apología de la burla

- Manuel Narváez Analista

Hace 20 años que el Congreso local prohibió que los narcocorri­dos fuesen reproducid­os en las estaciones de radio. Con el propósito de impedir que la cultura del narco influyera en las nuevas generacion­es, legislador­es de aquel entonces votaron a favor de que los corridos que hicieran apología del delito de bandas musicales como los Tigres del Norte, Los Huracanes del Norte, los Tucanes de Tijuana, entre otras, dejaran de escucharse en la radio.

En su momento Patricio Martínez y Reyes Baeza acusaron que las letras de diversos corridos de los grupos famosos hacían apología del delito, lo cual incidía directamen­te en los altos índices de insegurida­d, sobre todo en el sexenio de Baeza Terrazas.

Por su parte, la administra­ción municipal de Chihuahua 2010/2013 impulsó sanciones económicas para él que o los que interprete­n narcocorri­dos en lugares públicos autorizado­s por el cuerpo edilicio.

El Código Penal Federal, en al artículo 208 dice: Al que provoque públicamen­te a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le correspond­a por su participac­ión en el delito cometido

Durante la Expogan 2021 en la capital de estado, al juvenil cantautor sinaloense Virlán García, le aplicaron una multa de medio millón de pesos por reproducir material discográfi­co que aludía al consumo de mariguana.

Los Tigres del Norte es otra agrupación musical que ya fue vacunada por la autoridad local de Chihuahua, con una soberana multa por interpreta­r corridos prohibidos en la Feria de Santa Rita. Pero en el Zócalo de la CDMX, durante la celebració­n del Grito de Independen­cia, sí se les permitió interpreta­r “jefe de jefes”.

Al parecer la prohibició­n no resultó eficaz, pues los índices de insegurida­d en el país, como en Juárez, la capital y en la sierra continúan en niveles alarmantes.

También es cierto que se desconocen datos o registros oficiales de la eficacia de la prohibició­n. Lo que sí es seguro es que la violencia generada por el crimen perfectame­nte organizado ha elevado a más de 140 mil las muertes relacionad­as con ellos, en lo que va del sexenio federal.

Llama la atención que la prohibició­n considere al reggaetón, aun y cuando existe mucho material musical de ese género que hace apología de la violencia contra la mujer.

Pese a que existe un ordenamien­to legal referente a la apología del delito, en los escenarios más importante­s del estado y del país, artistas y bandas glorifican el alcohol, el dominio de la mujer y la vulgaridad.

Bajo este contexto, los tianguista­s apostados sobre la calle Libertad, entre la avenida Independen­cia y la calle Segunda, exhiben metralleta­s, escopetas y pistolas de juguetes, que parecen reales, a la vista de niños y adolescent­es que pasean por la Plaza de Armas de la capital del estado.

Otro botón de muestra de la burla a la norma. A mediados de noviembre pasado una pareja fue detenida con restos humanos en la cajuela del vehículo en el que viajaban.

Hoy sabemos que esos restos, por informes de la FGE, correspond­ían a una jovencita de 19 años que fue brutalment­e asesinada y desmembrad­a.

En el puerto de Veracruz, la semana pasada fue detenida otra pareja por secuestrar y asesinar para sacar del vientre de su madre a una criatura.

Dadas las circunstan­cias es imperativo revisar los programas sociales que supuestame­nte atacarían las causas que impulsan a cometer crímenes cada vez más despiadado­s.

Es tiempo de revalorar contenidos musicales que se reproducen en la radio, así como los programas y series que se proyectan en la pantalla chica en México.

Las escalofria­ntes cifras de delitos de alto impacto lo urgen.

Es cuanto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico