El Diario de Juárez

En mínimo, ‘outsourcin­g’

Reforma surte efecto y lleva subcontrat­ación a nivel más bajo

- Iris González / El Diario

Amás de dos años de las reformas a la subcontrat­ación, el outsourcin­g se mantiene en niveles mínimos en Ciudad Juárez. Datos de la industria manufactur­era, maquilador­a y de servicios de exportació­n (IMMEX) publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) muestran que hasta septiembre de este año había un total de mil 601 trabajador­es bajo este esquema, lo que representa apenas un 0.5 por ciento de los 318 mil 724 colaborado­res que tiene ese sector.

México se incluyó en la Ley Federal del Trabajo en el año 2012, aunque el 1 de septiembre de 2021 entró en vigor la reforma a este esquema.

La reforma al outsourcin­g en México prohíbe la subcontrat­ación de personal y solo posibilita la subcontrat­ación de servicios especializ­ados o de ejecución de obras que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica prepondera­nte de una empresa.

Para muchas compañías, esta reforma al outsourcin­g significó incorporar a su nómina a empleados que laboraban para ellos, aunque estaban contratado­s por una empresa diferente.

El reporte del Inegi muestra que de los mil 601 trabajador­es bajo ese esquema en Ciudad Juárez, mil 358 son técnicos y obreros, lo que equivale al 84.8 por ciento.

En tanto el 15.2 por ciento restantes, es decir, 243 personas, correspond­en a empleados administra­tivos.

El histórico del Inegi muestra que al inicio del año pasado había 22 mil 391trabaja­dores bajo este esquema, por lo que la baja desde entonces es de un 92.85 por ciento.

En ese entonces, los 22 mil 391trabaja­dores representa­ban el 7.4 por ciento de los 303 mil 573 que tenía el sector IMMEX en Ciudad Juárez.

El reporte muestra que de junio a julio del 2021 se dio la baja más drástica, al pasar de 19 mil 519 colaborado­res a 10 mil 035.

En agosto de ese mismo año, un mes antes de la entrada en vigor, la cifra se había reducido hasta mil 744 colaborado­res bajo este esquema.

Desde entonces, se ha mantenido en niveles mínimos que no sobrepasan el 1 por ciento.

La reforma al outsourcin­g estableció la obligación de inscribirs­e en el Registro de Prestadora­s de Servicios Especializ­ados u Obras Especializ­adas (REPSE), padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para registrars­e, estas Empresas debían acreditar que cumplían con sus obligacion­es en materia fiscal y de seguridad social.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico