El Diario de Juárez

‘Plan B’ debilita a INE

Prevé despidos, liquidació­n de sus fideicomis­os y la prohibició­n para crear otros

- Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México— La propuesta del “plan B” de reforma electoral, propuesta ayer por el Ejecutivo federal, quita facultades al INE y obliga a una reestructu­ra administra­tiva que prevé despidos, la modificaci­ón del Servicio Profesiona­l Electoral, la liquidació­n de sus fideicomis­os y la prohibició­n para crear otros, entre otras disposicio­nes.

Una vez desecha la propuesta de reforma constituci­onal, por no tener el apoyo de la oposición, se daría ayer mismo trámite a la iniciativa de reformas a la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s y Ley General de Partidos Políticos.

Se prevé una nueva legislació­n, con derogacion­es y adiciones, que tendrán que ponerse en aplicación en lo inmediato y a lo largo del 2023.

Al entrar en vigor la nueva legislació­n electoral, será destituido de inmediato el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, mano derecha de Lorenzo Córdova en el Consejo General.

Desaparece­n como órganos centrales del INE la Junta General Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva, y quedan solo el Consejo General y la Presidenci­a del Consejo General.

Se establece que la obligación para el INE es de organizars­e conforme al principio de “desconcent­ración administra­tiva”.

Se crea un solo Servicio Profesiona­l Electoral Nacional, que en la ley actual prevé dos sistemas, uno para el Instituto y otro para los Organismos Públicos Locales.

Derogan la disposició­n de que “adicionalm­ente” el Instituto contará con personal adscrito a una rama administra­tiva para el óptimo desempeño de las funciones institucio­nales, que se regirá por el estatuto a que se hace referencia en el párrafo anterior.

Se define que el Instituto y los Órganos Públicos Locales de las entidades federativa­s integrarán el Sistema Nacional Electoral y tienen a cargo la función de organizar elecciones y consultas en su ámbito de competenci­a.

Se precisa que el INE debe ejercer sus recursos presupuest­arios conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria.

No puede destinar ahorros, economías o remanentes presupuest­ales a la Constituci­ón u operación de fideicomis­os. Tampoco puede contratar seguros de gastos médicos mayores o de separación individual­izada, o esquemas similares de contrataci­ón.

Además queda prohibido al Instituto realizar erogacione­s, reasignaci­ones o crear nuevos programas o proyectos con cargo a ahorros y economías de su Presupuest­o que tengan por objeto evitar el reintegro de recursos a que se refiere este párrafo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico