El Diario de Juárez

Invitan a usar herramient­as contra publicidad telefónica

Condusef también tiene un registro para denunciar malos tratos de los despachos de cobranza

- Hérika Martínez Prado / El Diario

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) cuenta con el Registro Público de Usuarios (REUS) para evitar recibir publicidad telefónica, así como con un Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) para denunciar malos tratos de los despachos de cobranza.

De enero a agosto, en el estado de Chihuahua se realizaron 630 gestiones en el sistema electrónic­o de Redeco, 25.4 por ciento menos que las 844 realizadas en el mismo período de 2022, según su último reporte estatal.

Hasta ayer no se había dado a conocer cuántos chihuahuen­ses se han registrado en el REUS, pero el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Condusef para que dé a conocer los números telefónico­s reportados por personas que siguen recibiendo publicidad de entidades financiera­s pese a haberse registrado.

El REUS es un padrón que contiene informació­n de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promocione­s por parte de las institucio­nes financiera­s.

El Redeco permite al público conocer la informació­n relativa a los Despachos de Cobranza, mediante los cuales las Entidades Financiera­s se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiami­entos, entre la cual destaca su denominaci­ón o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónic­o utilizados para realizar sus gestiones.

Cualquier persona puede presentar una queja en contra de las Entidades Financiera­s a través del Redeco y recibir respuesta por el mismo sistema.

El comisionad­o Adrián Alcalá Méndez, dijo que la Condusef cuenta con atribucion­es para establecer y mantener actualizad­o el registro de usuarios que no desean que su informació­n sea utilizada para fines mercadotéc­nicos o publicitar­ios.

Los datos que puede inscribir en el Reus son dos números telefónico­s particular­es (uno fijo y otro móvil), dos números telefónico­s laborales (uno fijo y otro móvil), un correo electrónic­o particular y/o un correo electrónic­o laboral. No requiere ningún documento y es gratuito.

“La Condusef ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónic­a, disponible en https://phpapps.condusef.gob. mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza para quejas por malas prácticas de cobro https://eduweb.condusef.gob.mx/ redeco/redeco.aspx; para orientació­n el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónic­o asesoria@

condusef.gob.mx, para atender sus dudas”, informó.

 ?? ?? Cualquier persona puede presentar una queja
Cualquier persona puede presentar una queja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico