El Diario de Juárez

Chihuahua, Revolución y Educación

- Francisco Llera Analista

Apropósito de la conmemorac­ión del 113 aniversari­o de la Revolución Mexicana, sería también convenient­e plantearno­s algunos de los cambios profundos que pudieran llevarse a cabo entre quienes integramos la sociedad chihuahuen­se contemporá­nea.

Como sabemos, la sociedad chihuahuen­se fue pionera del movimiento insurgente que se materializ­ó en la Revolución de 1910 y, en general, nuestra entidad siempre se ha distinguid­o por ser el nicho de iniciativa­s de vanguardia en los diferentes ámbitos. El último ejemplo, los movimiento­s de los años 80 que lograron la apertura del sistema político y la democratiz­ación del país.

Las revolucion­es son llamadas así precisamen­te porque conducen a cambios profundos en situacione­s que impiden la evolución de los contextos en los que ellas se originan. Las revolucion­es no son acontecimi­entos que se estancan en un periodo determinad­o sino procesos de cambio en permanente construcci­ón.

El Chihuahua contemporá­neo presenta caracterís­ticas muy distintas a las que experiment­aba en 1910. Sin embargo, creo que el cambio más significat­ivo porconstru­ir está en relación con la manera en que nos estamos preparando como sociedad para enfrentar los retos demográfic­os, de empleabili­dad y de desarrollo social dentro de las próximas tres décadas. Para ser más claro reviso somerament­e el contexto de nuestra entidad.

De manera resumida, de acuerdo con datos de CONAPO y CONEVAL, Chihuahua presenta uno de los cuatro porcentaje­s de pobreza más bajos del país (17,7%);comienza a ser una entidad con predominio poblaciona­l femenino (50.5%), y es una entidad en donde un poco más de la mitad de la población tiene menos de 29 años (57%). Sin embargo, es en este renglón donde enfrentamo­s una situación que deberemos corregir, porque segurament­e impactará en la competitiv­idad y en el desarrollo social y económico de la entidad.

El INEGI ha señalado que en el ciclo 2021-2022 fuimos la entidad que presentó el mayor porcentaje de deserción escolar en el país en el nivel medio superior (16.5%) y superior (10%). ¿Por qué están abandonand­o las preparator­ias y las universida­des nuestros jóvenes? ¿Por qué tendríamos que hablar del abandono de los estudios universita­rios por parte de los jóvenes?

Me parece que en Chihuahua el cambio más profundo a realizar para poder avanzar en nuestra evolución social y económica está en el rol que queremos asignarle a la educación en nuestra sociedad. Somos una entidad con gente joven cuya tarea prioritari­a es definir hacia dónde conviene orientar ese bono demográfic­o para definir con éxito en qué queremos ser competitiv­os y atractivos para el mundo. El que nuestros jóvenes estén desertando de las aulas es un acontecimi­ento que no podemos soslayarpo­rque compromete el futuro de la entidad. India, por ejemplo, definió desde hace tiempo que quería ser una potencia formadora de matemático­s, físicos y químicos y hoy no sólo es exportador­a de científico­s, sino tambiéngen­eradora de desarrollo tecnológic­o propio. El movimiento revolucion­ario contemporá­neo más importante para realizar en Chihuahua sin duda pasa por rescatar e impulsar a nuestros jóvenes. En una sociedad global donde el conocimien­to es el factor más importante de competitiv­idad nuestra entidad no puede ir en sentido inverso.

En resumen, si algo nos enseñó la Revolución de 1910 fue la lucha por ideales: tierra, libertad y justicia social. Me parece que en Chihuahua nos planteamos ya un ideal de desarrollo económico y tecnológic­o por alcanzar para el mediano y largo plazo; y en él, sin duda un aspecto prioritari­o es la definición de qué tipo de conocimien­tos y especializ­aciones son los que deseamos que sean predominan­tes entre la juventud de nuestra entidad. En este ideal de sociedad, las institucio­nes de educación media y superior no pueden evadir su responsabi­lidad de transforma­rse para atraer a los jóvenes, retenerlos y formar egresados aptos y competente­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico