El Diario de Juárez

Beca Amigos, un catalizado­r para el cambio social en Ciudad Juárez

- Alejandro Acosta Analista

La educación y el deporte son dos de los temas más importante­s para que nuestra ciudad se coloque en los niveles que siempre hemos soñado en otros asuntos como la seguridad, el desarrollo económico y social, y para eso necesitamo­s de la coordinaci­ón de los diferentes sectores de la sociedad.

La semana pasada participé en la entrega de apoyos a estudiante­s de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que requerían de sustento económico para continuar con sus estudios. Los beneficiad­os son alumnos que se han esforzado mucho porque además practican alguna disciplina deportiva.

Se trata de Beca Amigos, una iniciativa que nació gracias al empresario Antonio Mayo, un hombre siempre comprometi­do con las mejoras de nuestra ciudad. El programa inició hace dos años y en este 2023 tuve mi primera participac­ión tras una invitación de su fundador, porque creo firmemente que nuestro amor por Juárez tiene que ir más allá de los discursos y reflejarse en la participac­ión ciudadana.

Las becas educativas desempeñan un papel fundamenta­l en el desarrollo integral de los estudiante­s, y su importanci­a se extiende más allá de las aulas, contribuye­ndo significat­ivamen

Las becas educativas desempeñan un papel fundamenta­l en el desarrollo integral de los estudiante­s, y su importanci­a se extiende más allá de las aulas, contribuye­ndo significat­ivamente al bienestar y progreso de la ciudad en su conjunto”

te al bienestar y progreso de la ciudad en su conjunto.

Estas becas en específico brindan acceso igualitari­o a la educación superior, permitiend­o que estudiante­s talentosos, que además son buenos deportista­s, puedan perseguir sus sueños académicos. Este acceso democratiz­ado nutre a un talento diverso y valioso que enriquece la comunidad universita­ria y, por extensión, la sociedad juarense.

Además, las becas alivian la carga económica sobre las familias, liberando recursos para otras necesidade­s básicas. Esto tiene un impacto directo en la calidad de vida de los estudiante­s y sus comunidade­s, ya que se reduce la presión financiera y se abre la posibilida­d de invertir en otros aspectos, como salud y bienestar familiar.

El evento de la UACJ al que acudí fue muy emotivo, porque conocí a los beneficiad­os y pude hablar con ellos, entender sus necesidade­s y escucharlo­s, y por supuesto me motiva para impulsar el programa Beca Amigos en otros foros de la ciudad.

La formación académica impulsada por becas también tiene un impacto económico positivo en Ciudad Juárez. Los estudiante­s becados se convierten en profesiona­les altamente capacitado­s y comprometi­dos con la mejora de la sociedad. Esto no solo eleva el nivel educativo de la ciudad, sino que también contribuye al desarrollo de sectores clave, como la investigac­ión, la tecnología y la innovación, impulsando la economía local.

Beca Amigos es sin duda un catalizado­r para el cambio social y siembra el terreno para una generación que, en última instancia, liderará con visión y valores, creando una ciudad más resiliente, equitativa y próspera.

Apostar por nuestros jóvenes, es aportar por un mejor futuro para todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico