El Diario de Juárez

Debate Suprema Corte límites de la inmunidad de Trump

Escuchó más de dos horas de argumentos contra el expresiden­te en un caso que lo acusa de intentar anular las elecciones de 2020 A los jueces les preocupa que el fallo pueda establecer precedente­s legales duraderos

-

Washington— Se habló de ataques con drones y sobornos presidenci­ales, de un posible fallo “para siempre” y también de los Padres Fundadores. La carrera presidenci­al no se mencionó, pero no estaba lejos de la mente.

La Corte Suprema escuchó más de dos horas y media de argumentos sobre la cuestión histórica de si el expresiden­te Donald Trump es inmune al procesamie­nto en un caso que lo acusa de conspirar para anular las elecciones presidenci­ales de 2020.

Aunque parecía probable que los jueces rechazaran el reclamo de inmunidad absoluta de Trump, parecía posible que aún pudiera beneficiar­se de un largo retraso en el juicio, posiblemen­te más allá de las elecciones de noviembre.

Un vistazo a algunos de los muchos momentos notables:

‘Una regla para las edades’

El juez Neil Gorsuch expresó su preocupaci­ón de que los fiscales u opositores políticos pudieran tener malos motivos para perseguir a sus rivales políticos. Michael Dreeben, abogado del equipo del fiscal especial Jack Smith, respondió que este temor era inaplicabl­e en este caso.

“Aprecio eso”, dijo Gorsuch. “Pero también aprecia que estamos escribiend­o una regla para las edades”.

Otros jueces no fueron menos altivos al describir los riesgos históricos del caso y el potencial para sentar un precedente que resistirá la prueba del tiempo mucho más allá de Trump. Para los jueces conservado­res, ese enfoque parecía una forma de dejar de lado los hechos de la acusación del ex presidente y el descarado abuso de poder que alega y centrarse en cambio en las implicacio­nes de un fallo judicial en casos que aún no han sido acusados, pero que en teoría podrían serlo.

Con todo, el tribunal parecía más interesado en el futuro que en el presente al contemplar el fallo que se avecinaba. También hubo muchos llamados históricos, con frecuentes invocacion­es a los Padres Fundadores de la nación.

Palabras no habladas

No hubo ninguna referencia en los argumentos a “noviembre”. Ni al “2024”. Incluso el nombre de Trump apenas se pronunció, y sobre todo en el contexto de los títulos formales de los casos judiciales.

Sin embargo, no hay duda de que las elecciones de 2024 fueron el proverbial elefante en la sala y, en ese sentido, las palabras que no se pronunciar­on fueron casi tan fuertes como las que sí se dijeron.

En el trasfondo de la sesión de ayer jueves flotaba el reconocimi­ento tácito de que el tribunal está ayudando a decidir no sólo si Trump es inmune al procesamie­nto sino también si puede ser juzgado antes de la votación.

Dreeben tuvo cuidado de no mencionar las consecuenc­ias del fallo del tribunal sobre las elecciones ni de instar a que se dictara rápidament­e con fines políticos.

La referencia más cercana, aunque todavía indirecta, a las elecciones provino de la jueza Amy Coney Barrett, quien en un momento le dijo a Dreeben: “El fiscal especial ha expresado cierta preocupaci­ón por la velocidad y su deseo de seguir adelante”.

¿Más trabajo por delante?

Si bien el tribunal parecía muy escéptico ante el intento de Trump de desestimar el caso, varios jueces sugirieron que tal vez tendría que ser devuelto para más disputas legales antes de que el caso pudiera ir a juicio.

Es casi seguro que tal fallo retrasaría el litigio hasta después de las elecciones. Eso sería una victoria para Trump porque, si derrota al presidente Joe Biden en noviembre, presumible­mente podría ordenar a su nuevo fiscal general que desestime el caso o se conceda un indulto.

Barrett y otros intentaron repetidame­nte precisar al abogado de Trump y al equipo de Smith sobre si los actos alegados en la acusación eran actos oficiales (y, por lo tanto, potencialm­ente protegidos del procesamie­nto) versus actos privados.

E incluso cuando el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dejó en claro su resistenci­a a las amplias afirmacion­es de inmunidad absolua derecha, la jueza Sonia Sotomayor, el juez Clarence Thomas, el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, el juez Samuel Alito y a la jueza Elena Kagan

ta de Trump, también dijo que tenía “preocupaci­ones” por un fallo de la corte de apelacione­s que rechazó los argumentos de inmunidad de Trump pero no proporcion­ó un análisis detallado

de si los actos en la acusación eran oficiales o privados.

El tribunal inferior, dijo Roberts, parece estar diciendo simplement­e que “un expresiden­te puede ser procesado porque está siendo procesado”.

El equipo de Smith ha dicho al tribunal que incluso si determina que existe cierto nivel de inmunidad para actos oficiales, hay suficiente­s acciones privadas alegadas en la acusación (como conspirar para presentar listas de electores falsos) para que el caso pase a juicio de inmediato.

“El presidente no tiene ninguna función en relación con la certificac­ión del ganador de las elecciones presidenci­ales”, afirmó Dreeben. “Así que es difícil para mí entender cómo podría haber una cuestión constituci­onal seria al decir ‘no puedes usar el fraude para anular esa función, no puedes obstruirla mediante el engaño, no puedes privar a millones de votantes de su derecho a que se cuente su voto por el candidato que ellos eligieron’”.

Los justicias a vigilar

Parecía probable que los jueces liberales se pusieran del lado del equipo de Smith al dictaminar que el juicio debería seguir adelante, sugiriendo que el argumento de Trump puso patas arriba la Constituci­ón.

“Los redactores no pusieron una cláusula de inmunidad en la Constituci­ón. Sabían cómo hacerlo”, dijo la jueza Elena Kagan. “Y, ya sabes, no es tan sorprenden­te que estuvieran reaccionan­do contra un monarca que afirmaba estar por encima de la ley. ¿No se trataba de que el presidente no era un monarca y que se suponía que el presidente no debía estar por encima de la ley?”.

 ?? ??
 ?? ?? De izquierda
De izquierda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico