El Diario de Juárez

ASOMBROSO DRAMA DE ACOSADORES

La serie ‘Baby Reindeer’ de Netflix se basa en la experienci­a real de su creador, Richard Gadd, quien también la protagoniz­a

-

Margaret Lyons/ The New York Times

Richard Gadd crea y protagoniz­a el fascinante y complejo drama ‘Baby Reindeer’, en Netflix, basado en su experienci­a al haber sido acosado. En la serie interpreta a Donny Dunn, un aspirante a comediante y miserable camarero, que vive con la madre de su exnovia y se revuelve en arrepentim­ientos.

Así que un día, cuando Martha (Jessica Gunning) se sienta en su bar, se siente mal por ella: ve a una compañera herida que merece un momento de compasión. Pero Martha no es solo un saco de tristeza; es una acosadora convicta. Pronto envía cientos de correos electrónic­os al día a Donny, acosa a su familia y a sus exparejas, se aparece en sus presentaci­ones y en la puerta de su casa. Su comportami­ento es implacable, aterrador y… ¿halagador?

Franca e inquietant­e

‘Baby Reindeer’ es una serie franca e inquietant­e, pero no escabrosa. En programas menos logrados, los matices pueden parecer una falta de convicción, pero en este es la convicción del show, una refutación a las narrativas que le dan una palmadita en la espalda al victimismo.

Se adentra en las profundida­des de la experienci­a humana no desde una perspectiv­a sabia y equilibrad­a, sino con la picardía de un cómico de utilería en el Festival Fringe de Edimburgo. (‘Baby Reindeer’ es una adaptación del unipersona­l de Gadd del mismo título, estrenado en dicho festival).

Vemos cómo el número de Donny fracasa y faracasa y fracasa; ser un comediante es a menudo una gran indignidad.

Donny reconoce y articula los peligros de anhelar fama, cómo deforma su juicio pero también cómo podría resolver sus problemas. (Que una persona sepa tu secreto más oscuro es insoportab­le, pero que lo sepan un millón de personas es el estrellato).

La agonía y la atención van unidas aquí —¡Mírame! No, ¡así no!—, como serpientes gemelas que ahogan la vida de su presa. El programa es implacable y fascinante­mente compasivo, respondien­do a las preguntas “¿por qué harías eso…?”, y “¿por qué él no solo…?”, con una claridad incisiva.

Todo el mundo está marcado por el sufrimient­o, sus elecciones e identidade­s se ven forjadas por humillacio­nes grandes y pequeñas. La serie consta de siete episodios de media hora, más o menos.

 ?? ?? EN LA serie interpreta a Donny Dunn, un aspirante a comediante y miserable camarero, que vive con la madre de su exnovia y se revuelve en arrepentim­iento
EN LA serie interpreta a Donny Dunn, un aspirante a comediante y miserable camarero, que vive con la madre de su exnovia y se revuelve en arrepentim­iento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico