El Diario de Juárez

Agrega algunos sprints a tu ejercicio

Correr a fondo, al menos distancias cortas, puede ser una buena forma de mejorar tu rutina de entrenamie­nto

-

¿Cuándo fue la última vez que corrió rápido? Para muchos de nosotros ha pasado algún tiempo. Posiblemen­te cuando estuvimos en la preparator­ia.

En casi cada población de Estados Unidos, podrá encontrar pistas para correr de 5 o 10 kilómetros, medio maratón o maratón completo.

Pero es mucho menos probable que encuentre una pista organizada para realizar una carrera de velocidad de 100, 200 o 400 metros, aunque sí existen.

Una razón es que muchos adultos evitan correr rápido por el recuerdo de anteriores lesiones o la posibilida­d de lesionarse y eso puede ser aterrador. Otra, por supuesto, es que correr rápido usualmente nos deja sin aliento.

Sin embargo, correr rápido representa una enorme cantidad de estrés a nuestro sistema físico, aunque cuando se hace de manera segura nos hace más fuertes, resiliente­s y con más condición física.

¿Por qué se debe correr rápido?

Hacerlo ayuda a construir y mantener fibras musculares con mayor flexibilid­ad y eso previene los tropiezos y caídas, que son la principal causa de lesiones entre los adultos mayores.

Debido a que correr aceleradam­ente involucra muchos músculos ayuda a mantener la masa muscular y evite la pérdida de la misma a medida que envejecemo­s. incremente la intensidad

Los expertos sugieren que empiece a correr y luego aumente la velocidad cada 10 metros hasta que llegue a su máximo esfuerzo y luego, disminuya cada 10 metros hasta que vuelva a su ritmo habitual.

Establezca una base límite

Una vez que empiece a correr, debe establecer una marca de tiempo sobre cierta distancia. Empiece con una distancia entre 40 y 60 metros, trabaje en el sprint y note cuál es su mejor tiempo.

use un límite

Una vez que llegue al tiempo límite, utilícelo para planear sus ejercicios.

Si le toma siete segundos correr 40 yardas, un límite de 10 por ciento serian 7.4 segundos.

Al principio, el número de sprints podrán ser bajos, pero a medida que gane fortaleza y velocidad, aumentará la velocidad.

no utilice la pista para correr de alguna Escuela

Las pistas de las escuelas le ayudarán a mejorar su desempeño pero afectarán el tendón de Aquiles y la pantorrill­a. Se recomienda empezar a correr en un pasto natural o sintético, de allí, podría hacerlo en el pavimento y finalmente, podrá utilizar la pista de alguna escuela.

Varios estudios pequeños sugieren que correr rápido es mejor para mantener y construir la densidad ósea que una carrera de resistenci­a.

Aunque sólo se debe correr después de haber hecho un calentamie­nto, independie­ntemente de su nivel de condición física.

Un estudio señala que la edad de inicio de la vejez se ha atrasado en los últimos años por las mejoras en la calidad y esperanza de vida, pero también ha cambiado la autopercep­ción de las personas

evitan correr rápido por el recuerdo de anteriores lesiones o la posibilida­d de lesionarse y eso puede ser aterrador

La vejez empieza cada vez más tarde, especialme­nte si preguntas a los afectados. Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología señala cómo los adultos de mediana y avanzada edad creen que la vejez comienza ahora más tarde de lo que sus coetáneos señalaban hace décadas. Incluso de lo que dijeron ellos mismos entonces. Ser viejo ya no es lo que era. El estudio refleja cambios biológicos, pero también sugiere mucho sobre la forma en la que nos relacionam­os con el envejecimi­ento. “Hay una tendencia histórica sorprenden­temente sólida hacia un aplazamien­to o un comienzo subjetivo más tardío de la vejez”, explica Markus Wettstein, psicólogo en la Universida­d de Humboldt, en Berlín, y autor principal del estudio. “Y aún no entendemos totalmente el motivo”.

En los últimos años, han aumentado la esperanza y la calidad de vida. Esto ha venido acompañado de cambios en la sociedad: las etapas vitales se han ido postergand­o, empezando por la emancipaci­ón, el matrimonio o la maternidad. Y terminando en muchos países con la jubilación, puerta de entrada oficial en la tercera edad. Puede que el difuso concepto de anciano se haya alejado unos años debido a estos cambios, sugieren los investigad­ores. O puede que, en una sociedad edadista, nadie quiera percibirse a sí mismo como un anciano.

Pero, ¿qué significa exactament­e ser anciano? ¿A partir de qué edad uno lo es de forma objetiva? Los encuestado­s respondier­on a la pregunta entre una y ocho veces a lo largo de un periodo de 25 años. Fueron cambiando su respuesta a medida que envejecían, alejando más y más la entrada en la vejez. Al final, la edad más mencionada fueron los 70 y 71 años. Wettstein no se ve capaz de refrendar esos números.

“Es difícil definirlo porque siempre vemos en nuestras investigac­iones lo tremendame­nte heterogéne­o que es el grupo de los adultos mayores”, explica en un intercambi­o de mensajes.

En general, las mujeres tienden a situar la vejez más lejos que los hombres. Es algo que se ha visto con anteriorid­ad y que este estudio confirma, con una diferencia de 2.4 años entre ambos.

“Ellas suelen vivir más que ellos, lo que podría explicar esta diferencia en la percepción del inicio de la vejez”, señala el experto. El estudio, que utilizó los datos de 14 mil ciudadanos alemanes, analizó cómo han cambiado términos como la edad biológica, la edad cronológic­a y la subjetiva desde 1988 hasta fechas más recientes. Entonces, la esperanza de vida en España se situaba en los 76,86 años. En 2021, y después de un leve bache tras la pandemia, avanzó hasta los 83,2. “Si la esperanza de vida es mayor, la percepción del comienzo de la vejez podría posponerse hasta cierto punto”, reflexiona Wettstein. “Alguien de 60 años podía considerar­se viejo en el pasado, pero hoy en día, puede esperar vivir 20 años o más”.

Bruno Arpino, sociólogo de la Universida­d de Florencia especializ­ado en envejecimi­ento, va más allá y habla de una edad prospectiv­a. “Normalment­e, se mide la edad mirando hacia atrás, al momento en que uno nació. Una perspectiv­a totalmente diferente, que algunos investigad­ores proponen, consiste en mirar hacia el futuro, es decir, a cuántos años una persona puede esperar vivir”. En este contexto, ser mayor no solo depende de cuándo se nace, sino de dónde. La esperanza de vida del país determinar­á lo que entendemos por anciano.

 ?? ??
 ?? ?? las Etapas vitales se han ido postergand­o, empezando por la emancipaci­ón, el matrimonio o la maternidad
las Etapas vitales se han ido postergand­o, empezando por la emancipaci­ón, el matrimonio o la maternidad
 ?? ?? muchos adultos
muchos adultos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico