El Diario de Juárez

Regresa cabeza de bronce a Turquía

El Museo Getty acuerda devolver al país turco una pieza que data del período comprendid­o entre el siglo I a.c. y el siglo I d.c.

- Tom Mashberg / The New York Times

El Museo J. Paul Getty de Los Angeles informó el miércoles de que devolvía a Turquía una antigua cabeza de bronce que había comprado en 1971 a un anticuario que vendió a museos otros objetos que, según se descubrió posteriorm­ente, habían sido saqueados.

El museo dijo que la decisión se tomó “a la luz de la nueva informació­n” proporcion­ada por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, que afirma que el objeto fue robado en la década de 1960 de un asentamien­to de la época romana en Turquía, conocido como Bubon, que fue fuertement­e saqueado.

Ni el museo ni los investigad­ores quisieron describir la nueva informació­n, pero la Unidad de Tráfico de Antigüedad­es de la fiscalía ha estado investigan­do en los últimos años el saqueo de artefactos de Bubón y ha perseguido la devolución de varios objetos de bronce que estaban en manos de museos estadounid­enses o coleccioni­stas privados.

En un caso, los investigad­ores incautaron una estatua del emperador romano Septimio Severo del Museo Metropolit­ano de Arte, y en otro, de una estatua del emperador Lucio Vero de la casa de la filántropa y fideicomis­aria del Met Shelby White.

En un comunicado, el Getty señaló que “el cuerpo de la figura no ha sido identifica­do, pero la cabeza ha sido asociada por algunos estudiosos con el yacimiento arqueológi­co de Bubón”, en el suroeste de Turquía.

Aunque la mayoría de los bronces del yacimiento representa­n a emperadore­s romanos o a miembros de sus familias, la ““Cabeza de una estatua de un joven” se considera romana, pero no se ha identifica­do como la de una persona concreta, según el museo. Según el museo, la estatua databa del periodo comprendid­o entre el siglo I a.c. y el siglo I d.c.

El gobierno turco exige desde hace tiempo la devolución de las piezas del museo que, según afirma, fueron expoliadas. Cuatro de ellas, incluida la “Cabeza” que está a punto de ser devuelta, fueron vendidas al Getty entre 1971 y 1982 por Nicolas Koutoulaki­s, un marchante de arte fallecido en 1996.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico