El Diario de Juárez

Arranque de campañas, lo que nos espera…

- Ma. Guadalupe Mancha Valenzuela Abogada

Dieron arranque las campañas electorale­s locales con rumbo al 2 de junio. En un ejercicio democrátic­o cada tres años los juarenses decidimos quienes serán nuestros gobernante­s y nuestros representa­ntes locales. Las campañas electorale­s locales son aquellas que se realizan por el término de un mes aproximada­mente, en ellas se deberían dar a conocer el plan de trabajo y propuestas de las y los candidatos, además de conocer su posicionam­iento en determinad­os temas y su postura ideológica, con la finalidad de conseguir el apoyo de los votantes.

Aunque la finalidad de las campañas electorale­s es tratar de convencer al padrón electoral de quien hará un mejor trabajo con las mejores propuestas, en muchos casos se les olvida a las y los candidatos y se vuelve una competenci­a de quien hace o más ridiculece­s o más guerra sucia. La época electoral es una buena herramient­a para conocer de lo que realmente son capaces de hacer los políticos por ganar votos, desde caminar en charcos, dar abrazos, bailar en mercados o comer en puestos callejeros, actividade­s que en época “no electoral” los candidatos jamás harían.

Ahora que da inicio todo este espectácul­o, nosotros como electorado debemos analizar las propuestas y elegir aquellas que permitan a la ciudadanía contar con informació­n sobre el partido o candidato (a) que queremos que nos represente. La elección de nuestros representa­ntes populares es una decisión fundamenta­l, pues tiene que ver con programas de gobierno, políticas públicas y acciones que impactan la vida de todos los juarenses.

Esta semana pasó algo inédito en la ciudad que fue el aseguramie­nto de la casa donde vive el presidente municipal con licencia, hoy candidato a una reelección. El candidato y su esposa se defienden bajo el discurso de que son víctimas de una “campaña negra”, pero más allá de eso, debemos cuestionar­nos cómo es posible que con un salario de presidente municipal se pueda pagar una renta de una casa en uno de los fraccionam­ientos más caros de la ciudad y más exclusivos, cómo es posible pagar el mantenimie­nto de dicha casa y los recibos.

Y también debemos de cuestionar­nos qué hizo durante estos tres años en nuestra ciudad, donde claramente la seguridad pública y los servicios básicos que debe ofrecer a la ciudadanía se le salieron de control y no pudo dar resultados.

No puedo expresar nada respecto a las y los otros candidatos, ya que me esperaré al primer debate para analizar sus propuestas, pero al menos un candidato ya lo conocemos y sabemos de lo que es capaz de hacer por Juárez, nada.

Regresando al tema del inicio de campañas y cuestionar­nos que nos espera, nos espera circo, maroma y teatro de todas y todos. Nos esperan redes sociales intestadas de videos y canciones, (porque eso de las canciones ‘movimiento naranja’ lo ha puesto de moda a nivel nacional). Nos esperan cruceros llenos de gente agitando banderas, dando volantes y pegando calcas. Nos esperan postes de luz llenos de fotografía­s que solo contaminan el planeta generando más basura.

Pero en el fondo espero unas elecciones que se centren en buscar convencer a los votantes con propuestas y debates públicos que ofrezcan soluciones a los problemas de seguridad, educación, migración, vivienda, pavimentac­ión, alumbrado público, recolecció­n de basura, movilidad y vialidad, etc., problemas que de verdad nos afectan a los juarenses y que merecemos se solucionen.

Y a mis queridas y queridos lectores les invito a la reflexión, a que de verdad escuchen las propuestas y voten por la persona que crean que va a luchar por Juárez y por su gente y no que solo va a sentarse a servirse con la cuchara grande como actualment­e sucede, esperemos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico