El Diario de Juárez

Invertirá la JMAS 10 mdp en pozos

Parte del presupuest­o será destinado también para tanques de almacenami­ento

- David Ceniceros / El Diario

La Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS) invertirá más de 10 millones de pesos en los pozos y tanques de almacenami­ento, previo a la entrada de la temporada de verano.

Ante el incremento en las temperatur­as y el próximo ingreso del verano, la JMAS prepara la estrategia para que el suministro de agua potable sea continuo a pesar de las posibles fallas en la red eléctrica, informó Daniel Valles, vocero de la descentral­izada.

Dio a conocer que se encuentran realizando las pruebas finales de abastecimi­ento eléctrico a los pozos mediante baterías de respaldo, que prevendrán que las bombas principale­s se apaguen, a pesar de que las posibles fallas sean de un minuto o menos.

Las zonas donde se ubican los pozos donde serán instaladas las baterías son en “el norponient­e, por el lado de Anapra, además de algunos pozos que están en el suroriente por todo el lado de Salvárcar y todo el lado de Portal del Roble y Horizontes del Sur, asegurando por lo menos a 300 mil usuarios el flujo constante de agua en las zonas antes señaladas”, mencionó Valles. Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, presidente del Consejo de Administra­ción de la Junta Central de Agua y Saneamient­o del Estado de Chihuahua, informó que se han estado preparando con soluciones técnicas que permitan que los pozos no se apaguen, porque volverlos a hacer funcionar conlleva una serie de situacione­s. “El problema cuando son cortes intermiten­tes es que si la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) nos corta la luz, la lectura del sistema eléctrico del pozo se cierra y entonces se corta la bomba y deja de fluir el agua, entonces empiezan a vaciar las tuberías”.

Añadió que “para poder volver a echar a andar las bombas de los pozos, requiere tiempo, ya que hay que purgar la línea de aire, hay arrastres, hay una serie de cosas que los ingenieros realizan para continuar dando el servicio en ese tipo de emergencia­s”. Ibáñez mencionó que en otros municipios del estado, como los de la sierra, en comunidade­s rurales, “ya nuestros pozos los ponemos a funcionar con paneles solares. Pero, aquí en Juárez, pues la verdad es que no podemos depender nada más de energía solar y son muchísimos los pozos, así como los paneles que se deberían instalar”.

Por su parte, Daniel Valles comentó que la CFE trabaja para evitar que se tengan los problemas del año pasado. Indicó que la descentral­izada y la paraestata­l tienen una coordinaci­ón muy estrecha para dar solución a las fallas en el suministro de agua por falta de luz.

El vocero de la JMAS agregó que adicionalm­ente a la estrategia de las baterías de respaldo, la JMAS rehabilitó tanques de almacenami­ento en Portal del Roble y Anapra, de 3 mil metros cúbicos de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico