El Diario de Juárez

La leyenda del PANTEÓN

-

En una de las zonas residencia­les de la ciudad fronteriza, hay un cementerio, un lugar rodeado de historias urbanas

En una de las zonas residencia­les de Ciudad Juárez, Chihuahua, se ubica un cementerio, conocido como el ‘Panteón de los Niños’. Este panteón se encuentra rodeado por fraccionam­ientos de casas de clase media y media-alta. A pesar de no ser del todo adecuado el nombre,se debe a las historias que rodean este lugar.

El mal llamado ‘Panteón de los Niños’

A pesar de su nombre, este panteón no fue exclusivo para enterrar infantes, sino que, se trata de uno de los camposanto­s más viejos de la ciudad. La gente de los ejidos del Valle de Juárez utilizaba este lugar para enterrar sus difuntos durante muchas décadas y no llevarlos a los cementerio­s municipale­s. Se hallar tumbas de personas de diversas edades, no obstante, es cierto que la mayoría de ellas pertenecen a menores de 16 años.

La leyenda urbana que rodea al panteón

Una de las leyendas más populares que rodea este sitio es que, si estacionas tu coche a las afueras del cementerio, huellas de manos pequeñas, marcadas con lodo, podrán verse cuando regreses a él. Además, personas afirman haber escuchado risas de niños mientras recorrían el espacio. De boca en boca se ha contado la leyenda de que los espíritus de los niños salen a jugar con aquellos que se atreva a acceder a este lugar, pues hay quienes cuentan haber sentido presencias y apreciació­n de siluetas pequeñas. Sin embargo, el peligro de este lugar no es exclusivo de lo paranormal. Ir a altas horas de la noche puede significar un gran riesgo, consideran­do que el sitio no se encuentra cerrado ni bardeado y está abierto al público a cualquier hora. Por lo que, no hay ningún tipo de elemento que garantice tu seguridad.

¿Cómo andar por este espacio caminando?

A diferencia de lo que muchas personas pueden suponer, caminar por la tarde en este sitio puede ser bastante pacífico. El silencio que se aprecia aquí es algo bastante calmante. La apreciació­n de las cruces de madera y el cemento de las tumbas es algo atrayente. No obstante, se aconseja para todos los entusiasta­s de la aventura que, en caso de visitar un sitio como este, lo hagan con respeto. No olvidemos que aquellos que han sido enterrados en este lugar, también fueron personas y no se deben realizar actos de vandalismo ni demacrar sus lápidas ni el cementerio en general.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico