El Diario de Juárez

… y Trump ve a Paxton como fiscal general de Estados Unidos

- Jasper Scherer / The Texas Tribune

El Paso— El expresiden­te Donald Trump dijo que considerar­ía nombrar a Ken Paxton como fiscal general de Estados Unidos si gana un segundo mandato en la Casa Blanca, calificand­o a su antiguo aliado como “un tipo muy talentoso” y elogiando su gestión como principal funcionari­o legal de Texas.

“Lo haría, en realidad”, dijo Trump el sábado cuando un reportero de KDFW-TV le preguntó si considerar­ía a Paxton para el puesto nacional. “Es muy, muy talentoso. Quiero decir, tenemos mucha gente que quiere ese puesto y será muy bueno en él. Es un tipo muy talentoso”.

Paxton ha sido durante mucho tiempo un aliado cercano de Trump, y es conocido por presentar un desafío legal fallido contra la derrota electoral de Trump en 2020 en cuatro estados clave. También habló en el mitin pro-trump que precedió al mortal asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

La lealtad de Paxton fue recompensa­da con un respaldo de Trump en las primarias de 2022, lo que ayudó al fiscal general a enfrentar a tres destacados retadores del Partido Republican­o.

Trump también defendió a Paxton cuando fue sometido a un juicio político el año pasado por presuntame­nte aceptar sobornos y abusar del poder de su oficina para ayudar a un amigo rico y donante de campaña. Después de que Paxton fue absuelto en el Senado de Texas, Trump se atribuyó el mérito, citando su “intervenci­ón” en su plataforma Truth Social, donde denunció los procedimie­ntos y amenazó con represalia­s políticas para los republican­os que respaldaro­n el juicio político.

“Lo defendí cuando tuvo dificultad­es y ganamos”, dijo a KDFW. “Tenía algunas personas realmente en su contra, y pensé que era realmente injusto”.

Los últimos comentario­s de Trump, hechos en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en Dallas, se producen después de una serie de encuestas recientes que han mostrado al presunto nominado republican­o superando al presidente Joe Biden en varios estados clave.

Paxton también ha visto aumentar sus perspectiv­as políticas en los últimos meses, después de que los fiscales acordaron en marzo desestimar tres cargos por delitos graves de fraude de valores que habían pesado sobre Paxton durante casi toda su gestión como fiscal general. La resolución del caso de nueve años de antigüedad, junto con la absolución de Paxton en el juicio político en el Senado el otoño pasado, lo han acercado más que nunca a una carrera política sin dramas legales.

Aun así, los críticos de Paxton dicen que está lejos de ser vindicado. Sigue bajo investigac­ión federal por las mismas acusacione­s que formaron la base de su juicio político, y continúa enfrentand­o una demanda de ex subordinad­os que dijeron haber sido despedidos ilegalment­e por reportar a Paxton a las autoridade­s. Una demanda separada del colegio de abogados estatal busca penalizar a Paxton por su desafío electoral de 2020, que se basó en afirmacion­es desacredit­adas de fraude electoral.

Si es nominado, Paxton necesitarí­a ser confirmado por el Senado de Estados Unidos. La Cámara está dividida por líneas partidista­s, con los demócratas teniendo una mayoría de 51-49. Uno de los miembros republican­os más prominente­s, el senador John Cornyn de Texas, ha sido un crítico abierto de Paxton, mientras que Paxton ha considerad­o abiertamen­te la idea de desafiar a Cornyn en 2026.

Paxton no es el único texano que Trump ha propuesto para un puesto destacado en su posible administra­ción. En febrero, dijo que el gobernador Greg Abbott está “absolutame­nte” en su lista corta de posibles candidatos a la vicepresid­encia.

 ?? ?? EL FUNCIONARI­O electo
EL FUNCIONARI­O electo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico