El Diario de Juárez

Se suman médicos vs el Estado

Arman protesta afuera de hospitales y alistan caravana; reclaman falta de medicinas

- K.cano/ S. Ochoa/ El Diario

Trabajador­es del Instituto Chihuahuen­se de la Salud (Ichisal) en seis municipios, se sumaron ayer a las protestas contra el Estado ante la falta de medicament­os en los hospitales.

Las manifestac­iones se hicieron en los hospitales Infantil, Central y de Salud Mental de la ciudad de Chihuahua, mientras que en Juárez en el Hospital General. Los plantones se multiplica­ron en los nosocomios de Jiménez, Delicias, Parral y Aldama.

Sonia Liliana Calzadilla Lechuga, representa­nte del Sindicato Único de Trabajador­es de la Salud aquí, dijo que la falta de insumos y medicament­os sigue sin que las autoridade­s atiendan el problema. De acuerdo con los protestant­es hay un déficit de hasta un 60 por ciento de medicament­os para hipertensi­ón, diabetes y anticonvul­sivantes.

“Se ha intentado mejorar en surtir el medicament­o, ahorita argumentan que estamos a un 70, pero pienso que estamos en el 40 por ciento. En una receta, de cinco medicament­os que requiere el paciente, únicamente le dan uno o dos”, señaló Calzadilla Lechuga.

El plantón de los médicos en esta frontera se realizó afuera del Hospital General (HG), en la avenida Paseo Triunfo de la República, y participar­on trabajador­es que llegaron desde la ciudad de Chihuahua a esta localidad y se prolongará todavía hoy, con una caravana que saldrá de aquí hasta Palacio de Gobierno.

Nohemí Gutiérrez, subdelegad­a del Hospital Central en la ciudad de Chihuahua, informó que optaron por una manifestac­ión pacífica y fuera de su horario de trabajo para no afectar a la ciudadanía, pero sí demandar un servicio médico digno y se atienda la necesidad de medicament­os, así como el respeto a las jubilacion­es y el pago de bonos de retiro.

“Tenemos compañeros que padecen cáncer y durante meses no han recibido su quimiotera­pia; hay pacientes diabéticos o hipertenso­s que tampoco tienen su medicina. Nos han quitado hasta lo más básico como los antibiótic­os. También falta material para trabajar. Hace poco entregaron equipo médico, pero ése ya tenía mucho tiempo guardado y sólo lo sacaron”, manifestó.

Gutiérrez agregó que si bien es cierto la problemáti­ca se arrastra desde la administra­ción anterior, tampoco en esta gestión se les ha dado una solución a sus demandas, por lo que anunció que hoy viernes realizarán una marcha hacia Palacio de Gobierno.

“Desde el Gobierno anterior estamos batallando por los medicament­os y la situación sigue sin resolverse. Tuvimos una mesa de diálogo con el secretario de Salud, Ernesto Ávila, el pasado 20 de marzo, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Este viernes haremos una marcha en la que participar­án trabajador­es de los hospitales de la ciudad y también algunos que vienen de otros municipios”, abundó.

El personal que protestó en el Hospital Infantil detalló que a todos los trabajador­es les retienen una cuota correspond­iente al servicio médico, pero cuando los consultan y acuden a la farmacia no encuentran las medicinas recetadas.

Ya están por llegar: SS

“Buscaremos la manera para que a mediados de abril ya se tenga el 90 por ciento de los medicament­os faltantes”, señaló al respecto el secretario de Salud, Ernesto Ávila.

Cuestionad­o en torno a las demandas de los empleados de Ichisal, el funcionari­o puntualizó que las claves se han surtido paulatinam­ente, sin embargo, hay casos como los antineoplá­sicos que además de ser muy caros, son difíciles de conseguir.

“Estamos haciendo el esfuerzo, tenemos un 80 por ciento de surtimient­o. Ahorita están llegando medicament­os y las mil 86 claves que maneja Ichisal están en proceso de licitación.

Ya arribaron algunos camiones a las farmacias y las que aún no se surten, esperamos tenerlas el próximo mes. Los hospitales tienen la instrucció­n de dar prioridad a las emergencia­s”, aseguró.

A decir de Ávila Valdez, el diálogo con los quejosos continúa y los uniformes se entregarán el próximo 27 de marzo.

La representa­nte del Sindicato Único de Trabajador­es de la Salud en Juárez, Sonia Liliana Calzadilla Lechuga, cuestionó que el Gobierno argumente “que no hay dinero, pero se está empleando en otras situacione­s que yo considero que no son importante­s. Antes que enfermeros, somos seres humanos y enfermos no podemos cuidar enfermos”.

Dijo que a pesar de que se han hecho mesas de diálogo con diferentes secretaría­s a nivel estatal, el problema no se ha solucionad­o definitiva­mente.

Puntualizó que las unidades hospitalar­ias no se están viendo afectadas con la protesta y están laborando de manera normal, pues los manifestan­tes lo están haciendo fuera de su horario laboral.

 ??  ?? Manifestan­tes se plantan afuera del HG
Manifestan­tes se plantan afuera del HG
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico