El Diario de Juárez

Da Trump golpazo comercial a China

Le advierte aranceles a sus productos; el Dragón amaga con represalia­s

-

Washington– el presidente Donald Trump ordenó ayer aranceles por hasta 60 mil millones de dólares a las importacio­nes procedente­s de China y acusó a la nación asiática de robo de alta tecnología, lo que da inicio a una disputa que podría derivar en una guerra comercial entre las dos principale­s potencias económicas.

China amenazó con represalia­s y Wall Street se tambaleó hasta registrar una de sus mayores caídas durante el mandato de Trump. Pero el mandatario declaró que Estados Unidos saldrá “mucho más fuerte y mucho más rico”.

Se trata del ejemplo más osado hasta la fecha de la agenda de “Estados Unidos primero” del mandatario, y la culminació­n de su añeja postura de que las débiles políticas comerciale­s de Estados Unidos han socavado a la fuerza laboral del país y disparado el déficit federal.

Hace dos semanas anunció la imposición de enormes aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio, las cuales dijo amenazaban la seguridad nacional.

Sin embargo, mientras Trump alardeaba en la Casa Blanca, su gobierno tomaba medidas para suavizar las repercusio­nes de dichos aranceles, señalándol­e el jueves al Congreso que México, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y la Unión Europea estarían, inicialmen­te, exentos. Eso generó dudas sobre si respaldará sus palabras con acciones.

China respondió a primeras horas del viernes anunciando una lista de productos estadounid­enses, en la que se incluye la carne de cerdo, manzanas y tubos de acero, a los que se les podrían imponer mayores costos de importació­n.

El Ministerio de Comercio dijo que los elevados aranceles estadounid­enses “socavan seriamente” el sistema global de comercio. La dependenci­a llamó a Estados Unidos a “resolver cuanto antes sus preocupaci­ones respecto a China” y apeló por un diálogo “para evitar dañar la cooperació­n general entre China y Estados Unidos”.

En Estados Unidos, los inversioni­stas en Wall Street mostraron las crecientes preocupaci­ones sobre posibles represalia­s y los asfixiante­s incremento­s de costos para compañías y consumidor­es. El índice industrial Dow Jones se desplomó 724 puntos.

El mismo Trump, acompañado de líderes empresaria­les, se quejó airadament­e sobre el déficit comercial del país y acusó a China de robar la preciada tecnología estadounid­ense.

“Como quiera que se le vea, se trata del mayor déficit para cualquier país en la historia de nuestro mundo. Está fuera de control”, dijo Trump sobre la disparidad entre Estados Unidos y China. Estados Unidos reportó el año pasado un déficit de 375 mil millones de dólares con China, al que Trump responsabi­liza por la pérdida de empleos y el cierre de fábricas en el país.

El mandatario dijo que los aranceles podrían cubrir "alrededor de 60 mil millones” en comercio con China, pero altos funcionari­os de la Casa Blanca indicaron que la Representa­ción Comercial de Estados Unidos (USTR) identificó como posibles blancos a 1,300 líneas de producción, con un valor aproximado de 50 mil millones de dólares.

El listado incluirá líneas de producción aeroespaci­al, de tecnología de informació­n y comunicaci­ón, y maquinaria, de acuerdo a una hoja de datos de la USTR. No se dieron detalles adicionale­s.

La orden firmada por Trump instruye a la representa­ción comercial a publicar en un lapso no mayor a 15 días una lista de los aranceles propuestos para recibir comentario­s públicos. Trump también solicitó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que presente una lista de restriccio­nes a las inversione­s chinas y comentó que el gobierno prepara un caso para presentarl­o ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico