El Diario de Juárez

LA SIERRA VÍCTIMA DE LOS NARCOS

- Staff/ El Diario

En la zona serrana de Chihuahua, la relación de la política con el grupo criminal que denunció la periodista Miroslava Breach Velducea no sólo no se investiga, sino que continúa.

De acuerdo con el comité estatal del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, la previsión es que este domingo 25 de marzo, en la ciudad de Chihuahua, obtenga su registro como candidato a alcalde de Chínipas, Salomé Ramos Salmón, cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, detenido en 2012 como uno de los principale­s operadores del Cártel de Sinaloa.

La relación consta en el acta de matrimonio de Salazar Ramírez con la hermana del hoy precandida­to priísta, Rafaela Ramos Salmón, el 27 de junio de 1997.

Para el Partido Revolucion­ario Institucio­nal, sin embargo, la relación no es motivo de sospecha y, desde el 29 de enero, la Comisión Estatal de Procesos Internos priísta consideró la solicitud de Ramos Salmón apegada a sus requerimie­ntos.

“Se comprueba que al solicitar su registro, el militante Salomé Ramos Salomón acreditó fehaciente­mente cumplir con los (…) de los Estatutos”, indica el dictamen oficial.

Es la segunda vez que el PRI busca colocar a una persona del círculo de Salazar Ramírez en la alcaldía de Chínipas, región ubicada en la frontera de Chihuahua con Sinaloa y Sonora.

Desde marzo de 2016, la periodista Miroslava Breach publicó que Juan Salazar Ochoa, primo de Salazar Ramírez, sería el candidato tricolor, mientras que la suegra de otro presunto narcotrafi­cante de “La Línea”, Arturo Quintana Quintana, “El 80”, sería candidata en Bachíniva.

Menos de un mes después del reporte periodísti­co, el PRI retiró ambas candidatur­as y, con esa pérdida, se generó lo que la Fiscalía General del Estado ha identifica­do como móvil del asesinato de Miroslava.

Otras candidatur­as impuestas por el crimen organizado identifica­das por Breach fueron las de Namiquipa, a cargo del hoy

alcalde Ramón Alonso Enríquez Mendoza, y Buenaventu­ra, con Míram Castillo Arras. Ésta última, de acuerdo con el registro del PRI, también se registrará mañana por el PRI buscando reelegirse.

Originaria de Chínipas, como los Salazar, Miroslava Breach recorría constantem­ente la zona serrana y comenzó a documentar la actividad delincuenc­ial de este grupo mucho antes de las detencione­s.

Desde 2000, por ejemplo, publicó que Adán Salazar Zamorano, padre de Jesús Alfredo Salazar Ramírez y entonces de 55 años, había sido encontrado armado en la capital del estado y luego liberado por las autoridade­s municipale­s y estatales.

En 2005 planteó en la revista “Aserto” que el autor de tal protecón era Jesús Graje da, entonces secretario de Seguridad Pública del gobernador priísta José Reyes Baeza.

La denuncia periodísti­ca que hizo en 2011, sin embargo, incluyó un dramático cambio en la vida de los pobladores de las comunidade­s:

“Vieron bajar avionetas llenas de hombres armados que se apoderaron de caminos y brechas, aparenteme­nte para custodiar una nueva ruta para sacar cargamento­s de mariguana y amapola producidos en la Alta y Baja Tarahumara”, publicó en La Jornada.

“Largas caravanas de vehículos cargados se enfilaban por barrancas y cuestas de la sierra, por caminos hasta ahora no usados para trasiego de droga, produciend­o incertidum­bre”, agregó entones.

El responsabl­e de la operación logística, mencionó el reporte de Breach, era Alfredo Salazar Ramírez, hijo de Salazar Zamorano y ambos ligados al Cártel de Sinaloa.

“Ya las cosas están arregladas, por aquí van a salir las cargas’, dicen mujeres que expresan sus miedos por el inicio de una guete rra a muerte entre la gende ‘La Línea’, del Cártel de Juárez, y los de Sinaloa, que ahora mandan a sus hombres ( desde Sonora) a la región”, publicó Breach.

Salazar Ramírez fue detenido en noviembre de 2012 y, como reportaba Miroslava, identifica­do como uno de los principale­s operadores del Cártel de Sinaloa en la frontera sur de Sonora y Chihuahu.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico