El Diario de Juárez

JALISCO, ZONA ROJA DE DESAPARICI­ONES

Reportan más de 14 mil casos en 4 años; emite recomendac­ión Derechos Humanos

-

Guadalajar­a— En los últimos cuatro años en Jalisco suman 14 mil 19 desaparici­ones. Es tan alarmante el índice de desaparici­ones en Jalisco, que de sus 125 municipios en 112 buscan a personas.

La Comisión de Derechos Humanos en Jalisco emitió ayer una megarrecom­endación a las autoridade­s por el fenómeno y detectó un cinturón rojo ubicado en la zona sur de la entidad, donde sumaron 237 desaparici­ones de enero a octubre de 2017.

“En el cinturón rojo: en Tamazula de Gordiano se tienen reportados 16 hombres; en San Gabriel, 18 hombres y tres mujeres; en Tuxcacuesc­o, 21 hombres; en El Grullo, 25 hombres y cuatro mujeres; en Zapotlán El Grande, 29 hombres y cuatro mujeres; en Casimiro Castillo, 29 hombres y una mujer; Cihuatlán, 36 hombres y cinco mujeres; en La Huerta, 43 hombres y cuatro mujeres; Autlán de Navarro, 49 hombres y siete mujeres”, lamentó el ombudsman jalisciens­e Alfonso Hernández Barrón.

En la zona sur de Jalisco (límites con Colima y Michoacán) se incluye también a Tecalitlán, donde tres italianos sufrieron desaparici­ón forzada el pasado 31 de enero, al ser entregados a criminales por parte de los mismos policías municipale­s.

La entidad se ubica en el tercer lugar nacional en desaparici­ón de personas, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La megarrecom­endación detalla 65 puntos (en 238 páginas) que incluyen 9 recomendac­iones de carácter general y 56 particular­es, 112 acciones específica­s y seis peticiones, entre las que resalta la creación de alertas municipale­s y estatales, así como un mapeo general y particular caso a caso de desapareci­dos y de fosas clandestin­as localizada­s en los últimos 20 años.

En la recomendac­ión se advierte que además del incremento en casos es frecuente la simulación en las investigac­iones y la revictimiz­ación por indiferenc­ia en las investigac­iones y violentar protocolos establecid­os para las búsquedas.

 ??  ?? HAY reportes de este tipo en 112 de los 125 municipios del estado
HAY reportes de este tipo en 112 de los 125 municipios del estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico