El Diario de Juárez

Anuncio de Trump desploma bolsas

Índice Dow Jones cae 2.9% ante el temor de los inversioni­stas

- Marley Jay / Associated Press

Nueva York– Las acciones se desplomaro­n ayer jueves después de que el gobierno del presidente Donald Trump impuso sanciones contra los productos e inversione­s chinas. El promedio industrial Dow Jones perdió más de 700 puntos (2.93%) ante el temor de los inversioni­stas de que se incremente­n las tensiones comerciale­s entre las dos economías más grandes del mundo.

Las sanciones incluyen aranceles con un valor de 48 mil millones de dólares a las importacio­nes chinas, así como restriccio­nes a las inversione­s de la nación asiática. Trump dijo que tomó esas medidas en respuesta al robo de tecnología estadounid­ense, y el gobierno chino afirmó que se defendería. A los inversioni­stas les preocupa que las tensiones comerciale­s afecten a las compañías estadounid­enses y perjudique­n a la economía global.

El jueves se alejaron de las acciones y adquiriero­n bonos, lo que incrementó su precio y redujo su rendimient­o. Ante el descenso en las tasas de interés, los bancos registraro­n algunas de las mayores pérdidas. Las compañías tecnológic­as e industrial­es, los fabricante­s de materiales básicos y las empresas del sector salud también tuvieron bajas considerab­les.

Peter Donisanu, analista de estrategia­s de inversión en Wells Fargo Investment Institute, dijo que el riesgo de una dañina guerra comercial sigue siendo bajo debido a que el gobierno federal va contra productos específico­s que no son fundamenta­les para la economía china. Eso podría cambiar si ordena aranceles a productos como electrónic­os o electrodom­ésticos procedente­s de China.

“Si el gobierno de Trump realmente quisiera perjudicar a China y comenzar una guerra comercial, habría ido tras esos sectores de mayor tamaño”, dijo.

El indicador S&P 500 perdió 68.24 unidades, 2.5%, y cerró en 2,643.69. El promedio industrial Dow Jones cayó 724.24 enteros, 2.9%, hasta los 23,957.89. El compuesto Nasdaq cedió 178.61 puntos, 2.4%, hasta alcanzar los 7,166.68. El índice Russell 2000, de pequeñas compañías perdió 35.43 unidades, 2.2%, y se estacionó en 1,543.87.

A principios del mes, el gobierno federal ordenó aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio, lo que provocó una caída en los mercados debido a la preocupaci­ón de los inversioni­stas.

 ??  ?? Monitor en Wall Street reflejando el cierre de la bolsa
Monitor en Wall Street reflejando el cierre de la bolsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico