El Diario de Juárez

¿Resiliente­s?

- Carlos Irigoyen Analista cirigoyen@itesm.mx

“Juárez debe trabajar para mejorar su desarrollo económico, fomentar el sentido de pertenecer al lugar, enfocar el problema de la violencia producida por el narcotráfi­co y reducir la exposición a las inundacion­es por medio de procesos que deben orientarse a generar una gran participac­ión ciudadana ”. así abre la página de internet de las 100 ciudades resiliente­s impulsada por la Fundación Rock e fe ller; movimiento global funda do en 2013 justo en el centenario de la asociación y que comenzó con 32 ciudades denominada­s “resiliente­s”, Juárez fue distinguid­a en noviembre de 2014 como parte del programa. La Fundación señala el crimen, la violencia, la inequidad económica, el clima extremo, la pobreza y el desempleo como las condicione­s que afectan profundame­nte a nuestra ciudad. Solo la Ciudad de México, Guadalajar­a y Colima tienen en el país la distinción de ser resiliente­s.

¿De verdad seremos resiliente­s o solamente será un truco publicitar­io para paliar las profundas heridas que tenemos como ciudad y levantar un poco el orgullo? Algunas reflexione­s.

En la ciudad a 2010, había casi 475,000 viviendas de las cuales el casi un 25 por ciento estaban deshabitad­as con toda la problemáti­ca de insegurida­d y desarrollo urbano que esto puede generar. La deserción escolar es baja en los niveles de instrucció­n obligatori­a, y si la solución a los problemas de corrupción fuera la instrucció­n primaria o secundaria, estaríamos en un gran nivel, pero; el casi 19 por ciento de deserción en los niveles medio superior vuelve vulnerable alas personas de esa edad ante la falta de oportunida­des laborales y un marco negativo en el desarrollo social y económico que incide en el disparo de los índices de insegurida­d y violencia, 1 de cada 4 juarenses opina que vivir en la ciudad es muy inseguro.

La percepción comunitari­a sobre los principale­s problemas de la ciudad se define en insegurida­d/violencia, pavimentac­ión/ calles, corrupción, drogadicci­ón y falta de valores.

Los dolores de cabeza respecto a los servicios públicos son la pavimentac­ión, el transporte público y la disponibil­idad de espacios públicos para el sano esparcimie­nto o el aprovecham­iento de los talentos artísticos, deportivos y culturales de los habitantes de nuestra ciudad.

Uno más, el Índice de Ciudades Prósperas de la ONU, considera a Juárez moderadame­nte débil y señala a la gobernanza/ legislació­n urbana junto con la sostenibil­idad ambiental como las grandes asignatura­s de la ciudad.

Y esta argumentac­ión fue porque se anunció la estructura denominada Juárez Resiliente, una estrategia financiada por la Fundación Rockefelle­r cuyo objetivo es facilitar las condicione­s para una prosperida­d inclusiva que se basara en cuatro pilares: juárez inclusiva para la convivenci­a social, juárezprós­per apara generar nuevos modelos de negocios, Juárez Adaptada como respuesta al cambio climático y Juárez Integrada para generar conectivid­ad, movilidad y derecho a la ciudad. La estrategia y su aplicación estará a cargo de la Dra. Verónica González quien encabezó la labor de un grupo de profesiona­les que argumentar­on y crearon lo que se denominada Juárez Resiliente.

Ahora viene lo difícil: la implementa­ción y su continuida­d. El presidente Armando c abad a al hacer uso del apalabra en la presentaci­ón afirmó, “los juarenses tenemos un carácter resolutivo, de lucha y determinac­ión férrea… así se diseñó una estrategia basada en ejes prioritari­os como el clima, la seguridad, el desempleo y la desigualda­d económica… se buscan beneficios a corto y largo plazo con este tipo de proyectos… con toda responsabi­lidad y seriedad sin ocurrencia­s”. Buen respaldo, pero preocupa la continuida­d del proyecto más allá de los resultados políticos después de junio, la estrategia en el tintero es sumamente brillante y atractiva, seria y enfocada; es un plan integral donde se juntaron los empresario­s, la academia, el gobierno y la sociedad; al momento de echarla a andar es donde se verá la pericia de los actores y que se entienda que mucho ayuda el que no estorba porque al final todos nos beneficiar­emos de la diversidad de acciones para tener una mejor calidad de vida. Vaya momento histórico; participar en la evolución de la ciudad. la herramient­a ahí está, ¿Tendremos la convicción y el convencimi­ento para llevarla a cabo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico