El Diario de Nuevo Casas Grandes

Parte Cabalgata Villista del municipio de Ignacio Zaragoza

- José Miranda Madrid

Ignacio Zaragoza.Al grito de "vamos a darle" por parte del presidente municipal Ervey Ruiz, al menos unos 200 jinetes partieron ayer por la mañana, rumbo al municipio de Buenaventu­ra, en una jornada más de la Cabalgata Binacional Villista en su Décimo Octava edición.

Durante la sencilla ceremonia de arranque efectuada a las 09:30 horas enfrente del edificio de la presidenci­a municipal, el mandatario, recordó que este año se conmemora el 106 aniversari­o del ataque villista a la población fronteriza norteameri­cana de Columbus.

"La diferencia con aquel entonces, es que ahora, la Cabalgata Villista se realiza para reafirmar y fortalecer los lazos de amistad, de fraternida­d", añadió enfático el jefe del ejecutivo municipal, durante su mensaje a los cabalgante­s.

Tras apuntalar que tal es la prioridad, el alcalde Ervey Ruiz, conminó a los jinetes y sus acompañant­es a "disfrutar de los bellos paisajes de la naturaleza y a cultivar la amistad entre los integrante­s del contingent­e".

Tras la participa- ción de la Escolta de Bandera y Banda de Guerra de la escuela Secundaria Técnica 19, de la bendición a los jinetes por el sacerdote Miguel Hernández Huizard Vicario de la Parroquia local, el mensaje del alcalde y la lectura de la oración del vaquero por el maestro Sergio Martínez Martínez, se dio el banderazo de salida.

Para las 12:30 horas, el contingent­e hizo su llegada al sitio conocido como "La Capilla", que se ubica al pie de la serranía conocida como "Las Emes", lugar en donde en esta ocasión se realizó el cambio de manos de la bandera nacional.

Un breve alto en el camino. Burritos y tortas de barbacoa para los jinetes, agua y pastura para los caballos.

Para la tarde, una vez recorridos los 45 kilómetros que separan a las cabecera municipale­s de Ignacio Zaragoza y Buenaventu­ra, se esperaba ya en la explanada del río, a la entrada de la población de El Valle a los cabalgante­s, que para esos momentos fácilmente alcanzaba ya la cifra de los 300, una vez que durante el recorrido se sumaron al contingent­e los jinetes de Buenaventu­ra.

La nota triste de la jornada, se conoció por parte de jinetes que residen en esta cabecera municipal.

Vicente Olivas Vargas, un asiduo participan­te de la Cabalgata Villista, esta vez no montó su caballo bayo: la muerte le ganó la batalla y, según dijeron sus amigos, el residente del Barrio Azteca, murió en la capital del estado la madrugada de ayer, luego de que se le había sometido a un par de intervenci­ones quirúrgica­s.

A partir de hoy, el contingent­e deja atrás las duras jornadas de la sierra y entran de lleno a los llanos y al desierto del noroeste del Estado, para llegar a su destino en la frontera ChihuahuaN­uevo México.

 ??  ?? DECENAS DE jinetes salieron ayer con destino a Buenaventu­ra
DECENAS DE jinetes salieron ayer con destino a Buenaventu­ra
 ??  ?? EL PRESIDENTE municipal Ervey Ruiz porta la Bandera Nacional
EL PRESIDENTE municipal Ervey Ruiz porta la Bandera Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico