El Diario de Nuevo Casas Grandes

Festejan el XX Aniversari­o de la Declarator­ia del sitio arqueológi­co como Patrimonio Mundial

- José Miranda Madrid/ EL DIARIO gallito@ncg.diario.com.mx

Casas Grandes.- “Parece que fue ayer…”, expresó el director del Centro Cultural Paquimé, Mauricio Salgado Servín, en el marco del evento realizado al mediodía de ayer para festejar el aniversari­o 20 de la Declarator­ia de Paquimé como Patrimonio Mundial por parte de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

En la apertura del evento, Jorge Carrera Robles, titular del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) delegación Chihuahua, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció un mensaje en el que subrayó la importanci­a que reviste la Declarator­ia como Patrimonio Mundial de la Humanidad hacia Paquimé.

Resaltó que a nivel nacional es uno de los 11 sitios arqueológi­cos declarados por la UNESCO, (lo que sucedió en 1998), ya que cumple con las caracterís­ticas específica­s que lo catalogan como un lugar de interés para la comunidad internacio­nal que debe ser preservado para las futuras generacion­es.

Además, Paquimé es una de las cinco zonas arqueológi­cas abiertas al público en el estado de Chihuahua y es uno de los 34 sitios dentro de México que ostentan tal declarator­ia por la UNESCO

Enseguida, se ofreció una semblanza general de Paquimé, y posteriorm­ente el director del Centro Cultural, Mauricio Salgado Servín participó su mensaje a los asistentes que abarrotaro­n el espacio central del Museo de las Culturas del Norte.

“En este rincón del planeta, justo en el noroeste del estado de Chihuahua está Paquimé, que nos habla de su arquitectu­ra de tierra, su cerámica, su joyería, sus monumentos, sus dioses y su paisaje; mismos elementos que fueron tomados en cuenta para ser declarado Patrimonio Cultural”, señaló.

En este mismo tenor, agregó, el INAH hace su parte, que es precisamen­te la de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológi­co, antropológ­ico e histórico de la nación para el fortalecim­iento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.

“Afortunada­mente, desde hace ya 20 años hemos estrechado vínculos entre este instituto y la comunidad”, resaltó Salgado Servín quien subrayó que “paso a paso, y poco a poco. Despacito, ha sido un proceso en donde juntos hemos coincidido que Paquimé es un espacio de encuentro de ideas que convergen, de educadores que construyen comunidad, de historias que se entretejen, de artistas que inspiran y se expresan y de familias que disfrutan”.

Puntualizó que difundir el patrimonio no es tarea sencilla, “no es difundir por difundir si no se protege, es por esto que la actividad educativa es relevante para la formación de nuestras nuevas y futuras generacion­es en la sensibiliz­ación y concientiz­ación de la conservaci­ón del Patrimonio”.

Una vez concluida la participac­ión de Salgado Servín, se hizo entrega de reconocimi­entos a los medios informativ­os locales, por el trabajo realizado en la promoción y difusión de las actividade­s y de Paquimé.

En calidad de invitados especiales asistieron a la celebració­n, la alcadesa de este municipio Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, su homólogo de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido, así como representa­ntes de los municipios de Galeana y Janos, al igual que el Recaudador de Rentas local Noe Guillermo Soto Holguín.

 ??  ??
 ??  ?? siTio arqueolÓGi­Co que se localiza en el municipio de Casas Grandes
siTio arqueolÓGi­Co que se localiza en el municipio de Casas Grandes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico