El Diario de Nuevo Casas Grandes

Exigen a Corral que deje de usar a la policía

Se movilizan ante posibilida­d de verse afectados en La Victoria; tribunal resuelve a su favor en Lote Quevedo que tiene Álvaro Bustillos

- Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.Mediante un desplegado, ejidatario­s del Comisariad­o de Casas Grandes le exigieron al Gobernador del estado, Javier Corral Jurado, que deje de usar la fuerza bruta para estarlos amagando en favor de los pequeños porpietari­os.

Asimismo lo responsabi­lizan de las consecuenc­ias, toda vez que son los tribunales quienes deben resolver el conflicto y Gobierno del estado no tiene ninguna autoridad en ese asunto.

nte la amenaza de un nuevo despojo a sus terrenos en el predio de La Victoria, los ejidatario­s celebraron una reunión ayer con carácter de urgente en el que se tomaron acuerdos para no permitir lo que pasó en El Alamito.

Al mismo tiempo, fueron enterados de que la última revisión al conflicto que sostienen con Álvaro Bustillos por el llamado Lote Quevedo, el tribunal colegiado a cargo dio un fallo a favor de los ejidatario­s, confirmó el Presidente del Comisariad­o del Ejido Casas Grandes, Ramón Villalpand­o Chávez.

Tras la reunión de ayer, un grupo de más de 100 ejidatario­s se presentó en el rancho El Alamito que disputa la familia Whetten y procediero­n a quitar de nuevo el cerco clandestin­o que fue establecid­o como perímetro la noche del domingo, con lo que recuperan de nuevo el terreno de 1,389 hectáreas.

En esta ocasión las autoridade­s de la Policía Ministeria­l Investigad­ora no intervinie­ron a pesar de que estaba la presencia de unas unidades, señalando que “solamente estaban ahí para evitar enfrentami­entos violentos entre las partes involucrad­as”.

De la misma manera durante el derribo del cerco clandestin­o de la familia Whetten, ninguno de los miembros de la familia se presentó, ni asimismo el abogado apoderado de la familia, Marco Iván Gloria Ruvalcaba, quien el lunes pasado encabezó las acciones en contra del grupo de ejidatario­s.

Villalpand­o Chávez, señaló que el acuerdo de todos es no realizar ninguna acción violenta, confiando en que se hagan efectivas las resolucion­es de los tribunales, donde ya no tiene nada que ver ninguna otra autoridad.

De hecho, confirmó que el Lote Quevedo que les fue despojado por Álvaro Bustillos el año pasado, ya se dio una resolución a la revisión de la sentencia, en donde se está ratificand­o a los ejidatario­s como posesionar­ios del predio de 1,170 hectáreas.

“El siguiente paso es que esa resolución se haga efectiva, será a través de autoridade­s federales para que al ejido se le restituya el Lote Quevedo y termine este conflicto”, señaló el Presidente del Comisariad­o Ejidal.

Asimismo, indicó que tuvieron conocimien­to de que gente de los pequeños propietari­os está organizánd­ose para hacer lo mismo que en el rancho El Alamito, pero ahora en los terrenos de La Victoria que tiene una superficie de 1,996 hectáreas.

"Ya tenemos a la gente preparada, aunque sólo acudieron 130 personas de los 564 ejidatario­s que somos, ya estamos listos para evitar que se dé un nuevo despojo de parte de estas personas que no han querido entender que antes de que se liquidara al Ejido Casas Grandes por los terrenos ejidales, esos tres: El Alamito, Lote Quevedo y La Victoria, ya tenían finiquitad­a la resolución a favor de los ejidatario­s, por lo tanto no entran en el acuerdo de liquidació­n y es por eso que todos los tribunales nos dan la razón", indicó.

Por último, manifestó que están en alerta aunque de manera pacífica para esperar a que sean los tribunales los que terminen de solucionar este conflicto en el que los pequeños propietari­os pretenden seguir despojándo­los.

 ??  ?? EJIDATARIO­S EN la línea donde fue derribado el cerco clandestin­o
EJIDATARIO­S EN la línea donde fue derribado el cerco clandestin­o
 ??  ?? SE TOMARON acuerdos para no permitir el paso en El Alamito
SE TOMARON acuerdos para no permitir el paso en El Alamito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico