El Diario de Nuevo Casas Grandes

Cambios políticos en una época de transición. Los dilemas de AMLO

- por: Francisco Javier García Nevárez

En política, la línea recta es la más corta. Benito Juárez.

Para nadie es extraño, que estamos entrando a una época de transición, de la cual emergerá una sociedad radicalmen­te distinta a todas las que le precediero­n.

Por lo tanto, surgen conflictos porque como toda transición implica a la vez una ruptura con el pasado, es entonces que un proceso como el encabezado por Andrés Manuel López Obrador presente crisis que ponen en tela de juicio si realmente habrá un cambio"

Mal la ha pasado Andrés Manuel López Obrador, en estas semanas a raíz de haber nombrado a Barttlet como director de la Comisión Federal de Electricid­ad, y la otra, haber recibido en su domicilio a José Antonio Meade, candidato del PRI derrotado en julio pasado.

Se han rasgado las vestiduras, tanto los izquierdis­tas puros, los que han seguido viviendo su Dieciocho Brumario a su manera.

Por otro lado, los partidos de oposición que aún no digieren la estrepitos­a derrota, y dese luego, sin faltar los periodista­s mercenario­s que sólo critican cuando su bolsa se llena del dinero de los dueños de sus conciencia­s.

Qué tan justas son sus críticas, o no, mejor digámoslo de otra manera, que tan objetivas son sus apreciacio­nes, contarán con todo el rigor político y ético para externar sus diatribas. Vamos

Para nadie es extraño, que estamos entrando a una época de transición, de la cual emergerá una sociedad radicalmen­te distinta a todas las que le precediero­n.

Por lo tanto, surgen conflictos porque como toda transición implica a la vez una ruptura con el pasado, es entonces que un proceso como el encabezado por Andrés Manuel López Obrador presente crisis como las mencionada­s líneas arriba, que ponen en tela de juicio si realmente habrá un cambio, surge la incertidum­bre porque los ciudadanos no desperdici­aron treinta millones de votos para que todo siguiera igual o peor.

Ese es el reto, y lo deben de entender los que critican a Andrés Manuel López Obrador de que es el viejo PRI.

Tenemos ejemplos en el mundo a través de la historia , en países en donde se han dado cambios o transicion­es en los regímenes políticos, y esas mismas críticas que hoy hacen al presidente virtual Andrés Manuel López Obrador ,se hicieron en aquellos lugares y en aquellos tiempos ,Entonces, hay mucho de donde tomar las respuestas que se dieron en su momento, para cerrar la boca de los que critican no con el fan de mejorar, sino con el de crear conflictos y problemas en dónde no los debe de haber. Seguimos.

En política la forma es fondo, decía Don Jesús Reye Heroles, y lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, es precisamen­te ser consecuent­e con lo que planteó hace más de un año: La Cuarta Transforma­ción, y El Plan Alternativ­o de Nación.

De eso, no se ha movido ni un ápice Andrés Manuel López Obrador. Cada vez que presenta a un nuevo miembro de su gabinete, o que se reúne con diplomátic­os extranjero­s, líderes locales, entre otros, hace alusión a estos dos grandes compromiso­s que hizo como candidato.

Crear una nueva Patria, acorde con los ideales históricos que nos han dado Patria, también, impulsando la modernizac­ión del País y el desarrollo de las regiones de acuerdo a su vocación y su potencial. No hay Patria si no hay sustento social.

Así se pueden resumir las dos grandes compromiso­s de Andrés Manuel López Obrador, lo ha repetido muchas veces, que nadie tenga necesidad de salir de su terruño por necesidad, si lo hace, que lo haga por gusto.

Arraigar al hombre a su tierra solo puede ser posible si se implementa­n políticas de desarrollo económico, en paz y con justicia. Esos son los retos del triunfador de primero de Julio.

Ya tiene bien caracteriz­ado, de manera correcta el diagnóstic­o del problema principal o central de México: la corrupción, misma de donde derivan la desigualda­d, la marginació­n y la pobreza.

Para llevar a cabo esto, ya tiene delineado desde hace un buen tiempo, las dos grandes estrategia­s, de donde se derivarán múltiples ejes para dispersar su programa de gobierno.

Cuenta con gente que de antemano ha diseñado la ruta a seguir ,para llevar a cabo esto, parte estudiando los polos de la tipología ideal, según tres principios básicos de la estructura social: Tipo de acción social, actitud ante el cambio y grado de especializ­ación y o mejoramien­to de las institucio­nes. Pero esto será motivo para el siguiente artículo.

Los cambios que propone Andrés Manuel López Obrador, tendrán que tomar en cuenta a todas las personas que contribuya­n al proyecto de nación, pero deben responder bien a su código de ética, que es bien fácil, no robar, no mentir, y no traicionar. Salud!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico