In­vi­ta a los mu­ni­ci­pios de la re­gión no­roes­te a uti­li­zar el "pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo"

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - Jo­sé Mi­ran­da Ma­drid/El Dia­rio ga­lli­to@ncg.dia­rio.com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- Los seis mu­ni­ci­pios de es­ta re­gión no­roes­te re­ci­bie­ron un exhorto del Con­gre­so del Es­ta­do a fin de que uti­li­cen en el ám­bi­to de sus com­pe­ten­cias el me­ca­nis­mo de­no­mi­na­do “pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo” que se en­cuen­tra con­tem­pla­do en la Ley de Par­ti­ci­pa­cion Ciu­da­da­na del Es­ta­do.

Lo an­te­rior, pre­vio a la ela­bo­ra­ción del pró­xi­mo Pre­su­pues­to de Egre­sos de los mu­ni­ci­pios pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2019.

La Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, que en­tró en vi­gor el 24 de ju­nio de es­te año, me­jo­ra­rá la ges­tión pú­bli­ca, ya que su ob­je­ti­vo es ga­ran­ti­zar el de­re­cho hu­mano a par­ti­ci­par, así co­mo es­ta­ble­cer atri­bu­cio­nes de las au­to­ri­da­des en la ma­te­ria y re­gu­lar los pro­ce­di­mien­tos me­dian­te los cua­les se ejer­ce­rán.

Una de las fi­gu­ras más im­por­tan­tes de es­ta ley, es la del pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo, me­dian­te el cual se otor­ga a los ciu­da­da­nos la opor­tu­ni­dad de de­ci­dir en que se va a gas­tar un por­cen­ta­je del pre­su­pues­to de egre­sos de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal.

En ba­se al ar­ticu­lo 76 de la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, el re­cur­so asig­na­do, de­be­rá apli­car­se a los ru­bros que sa­tis­fa­gan las ne­ce­si­da­des co­lec­ti­vas co­mo obras y ser­vi­cios pú­bli­cos, se­gu­ri­dad pú­bli­ca, ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, de­por­ti­vas y cul­tu­ra­les, in­fra­es­truc­tu­ra ru­ral y ur­ba­na, re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios pú­bli­cos y me­dio am­bien­te.

Los Ayun­ta­mien­tos de­be­rán emi­tir una con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca di­ri­gi­da a la po­bla­ción en ge­ne­ral pa­ra par­ti­ci­par en au­dien­cia pú­bli­ca, don­de, ade­más se es­ta­ble­ce­rá la me­to­do­lo­gía a uti­li­zar pa­ra rea­li­zar la con­sul­ta y du­ra­ción del pro­ce­so, los pro­yec­tos que se so­me­te­rán a con­si­de­ra­ción y el mon­to de los re­cur­sos que se des­ti­na­rán.

Des­pués de ello, se lle­va­rá a ca­bo la vo­ta­ción de los pro­yec­tos, cómpu­to y va­li­da­ción y pu­bli­ca­ción de los re­sul­ta­dos, pa­ra la eje­cu­ción de los Pro­yec­tos del Pre­su­pues­to Par­ti­ci­pa­ti­vo y fi­nal­men­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me de re­sul­ta­dos por par­te del Ayun­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.