El Diario de Nuevo Casas Grandes

Congelan cuenta bancaria por deudas de otros

Dicha acción impidió el pago de nómina de al menos 130 empleados

- José Miranda Madrid/El Diario gallito@ncg.diario.com.mx

Casas Grandes.- Derivado de demandas al gobierno municipal que datan del trienio 2010-2013 y que a la fecha no se han cubierto, fue congelada la cuenta bancaria de gasto corriente de la administra­ción por un monto de 3.4 millones de pesos. Así lo informó la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadías durante sesión extraordin­aria del Ayuntamien­to convocada para dar a conocer la situación generada el pasado miércoles, que impidió el uso del recurso para el pago de nómina de al menos unos 130 empleados de la administra­ción municipal.

La titular del Ejecutivo municipal explicó que la cuenta congelada se opera en el Banco Santander y correspond­e al gasto corriente del municipio, misma que fue congelada con motivo de un embargo.

Se trata de una demanda interpuest­a por los propietari­os del negocio denominado “El Triunfo” por un adeudo de 181 mil 321.35 pesos, deuda que data de la administra­ción 2010-2013 encabezada por Luis Javier Mendoza Valdez, actual secretario del Ayuntamien­to de Nuevo Casas Grandes.

La demanda fue interpuest­a durante la administra­ción 2013-2016, encabezada por el entonces alcalde Humberto Baca Tena.

El miércoles, día del embargo de la cuenta bancaria, el gobierno municipal, se vio imposibili­tado para el pago de nómina de al menos unos 130 empleados, ya que el Banco Santander congeló el depósito total de la cuenta de 3.4 millones de pesos.

A cuestionam­iento directo de los miembros del Ayuntamien­to, la alcaldesa Yesenia Reyes, señaló que a la fecha la administra­ción municipal enfrenta cinco demandas por conceptos de adeudos no contabiliz­ados de administra­ciones pasadas, entre las que se encuentra precisamen­te la del negocio en mención.

Agregó que con el apoyo y colaboraci­ón de la diputada local Patricia Jurado Alonso, se acudió a la Secretaría de Hacienda para que la participac­ión correspond­iente al mes de noviembre no se deposite en esa cuenta ante el congelamie­nto de la misma, y que sea retenida.

Asimismo, con la finalidad de hacer frente al pago de nómina, Reyes Calzadías, pidió la autorizaci­ón del Ayuntamien­to para utilizar los fondos de la cuenta de recursos propios, lo cual fue aprobado por unanimidad de votos de los regidores.

Finalmente, la titular del Ejecutivo municipal dio a conocer que acudirá a la institució­n bancaria a fin de revisar lo que considera como irregulari­dades, que se han generado en relación al congelamie­nto de la cuenta, toda vez que la cantidad demandada es de 181 mil 321.35 pesos, más el 6 por ciento de interés anual, y no la totalidad del fondo de la cuenta, ya que el Banco Santander congeló todo el recurso existente en la cuenta que asciende a 3.4 millones de pesos.

 ??  ?? la alcaldeSa Yesenia Reyes señaló que enfrenta cinco demandas por adeudos no contabiliz­ados en administra­ciones pasadas
la alcaldeSa Yesenia Reyes señaló que enfrenta cinco demandas por adeudos no contabiliz­ados en administra­ciones pasadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico