El Diario de Nuevo Casas Grandes

Visitan cientos de familias el camposanto "Recinto de Paz"

Es una de las tradicione­s mexicanas que continúan de generación en generación

- Viridiana Chairez Loya/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Siguiendo con las tradicione­s del día de muertos, cientos de familias se dieron cita en el camposanto "Recinto de paz", en donde desde el más pequeño hasta el adulto mayor acudió con flores, coronas, herramient­as de limpieza, y con el mismo objetivo recordar a sus seres queridos.

Como cada año, uno de los cementerio­s más concurrido de la localidad el “Recinto de Paz”, fue espacio de convivenci­a familiar, en donde se acude a visitar y honrar a aquellos que ya están en algún otro lugar.

Algunos miembros de las familias portaban playeras con la fotografía del ser querido a quien visitan en estas fechas, asimismo acuden principalm­ente para limpiar los sepulcros, recordar anécdotas, convivir, y adornar con flores, coronas, así como también llevar algún platillo, fruta o comida favorita del difunto.

Entre los pasillos del panteón se podía observar la familia sentada alrededor de la tumba, dialogando, limpiando, algunos con lágrimas en los ojos, otros sonriendo con los recuerdos, pero todos en el cumplimien­to de esta tradición mexicana.

Cabe mencionar que a pesar de ser uno de los cementerio­s más visitados, la afluencia de la gente durante el día fue menor a la del año pasado.

Por otra parte, éste año hubo algunos cambios en cuanto a los vendedores que se colocan en el panteón, ya que por primera ocasión se colocaron fuera del área del cementerio, ya se ubicaron en la carretera frente al camposanto.

Lo cual, muchos vendedores vieron factible, ya que se mantuvo mayor organizaci­ón, no se incomodaba al consumidor con el polvo, ya que estaban asentados en pavimento, más en el caso de los puestos de comida.

Durante este 1 y 2 de noviembre, se mantuviero­n los puestos colocados, los cuales ofrecían desde pan de muerto, chilindrin­as, elotes, tacos, entre otros alimentos. Y también había venta de flores naturales, artificial­es, arreglos, las tradiciona­les coronas, entre otras opciones.

Algunos vendedores mencionaro­n que les parecía mejor la ubicación que se tuvo este año, ya que en la parte de adentro del cementerio casi estaban arriba de las tumbas, lo cual hasta era faltar el respeto al recinto, expresaron.

Durante el transcurso del día, se vio un ir y venir de personas, quienes continúan con las tradicione­s mexicanas, de generación en generación, siendo esta una de las mayores costumbres que logra convocar a cientos de habitantes.

Cabe mencionar, que en el municipio de Nuevo Casas Grandes, son dos cementerio­s; Luz Eterna, Recinto de Paz, además de los ubicados en comunidade­s rurales como Sección Hidalgo, Buena Fe, Colonia Madero, en donde también se acostumbra visitar y honrar a los muertos.

 ??  ?? Fue un espacio de convivenci­a familiar para recordar a los seres queridos
Fue un espacio de convivenci­a familiar para recordar a los seres queridos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico