In­vi­tan a me­no­res de edad a ejer­cer su de­re­cho

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - AVISO CLASIFICADO - Jo­sé Mi­ran­da Ma­drid/El Dia­rio ue­vo Ca­sas Gran­des.ga­lli­to@ncg.dia­rio.com.mx

NCon la ins­ta­la­ción de 767 ca­si­llas en to­do el es­ta­do y la me­ta pro­yec­ta­da de más de 124 mil par­ti­ci­pan­tes, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) y el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal Elec­to­ral (IEE) con­vo­ca­ron a la Con­sul­ta In­fan­til y Ju­ve­nil 2018,.

Es­te even­to se rea­li­za­rá del 17 al 25 de no­viem­bre, a fin de que ni­ños y ado­les­cen­tes ejer­zan su de­re­cho a par­ti­ci­par y a ex­pre­sar­se en te­mas re­la­cio­na­dos al ejer­ci­cio de los de­re­chos hu­ma­nos y la igual­dad de gé­ne­ro.

Ale­jan­dro de Je­sús Scher­man Lea­ño, vo­cal eje­cu­ti­vo de la Jun­ta Lo­cal Eje­cu­ti­va del INE, di­jo es­te año se es­tán im­ple­men­tan­do ac­cio­nes sin pre­ce­den­tes: por un la­do, se pro­yec­ta ele­var la par­ti­ci­pa­ción, en com­pa­ra­ción con las con­sul­tas an­te­rio­res; y por el otro, se va a apli­car en dis­tin­tas mo­da­li­da­des, con el uso de las pa­pe­le­tas tra­di­cio­na­les y los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos. Asi­mis­mo, re­cal­có que se pon­drá un es­pe­cial én­fa­sis en la co­ber­tu­ra de la po­bla­ción in­dí­ge­na.

Ar­tu­ro Meraz Gon­zá­lez, con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal Elec­to­ral de Chihuahua (IEE), se­ña­ló que la fi­na­li­dad de es­te ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co es de­jar en nues­tros ni­ños y ado­les­cen­tes la idea de que pue­den ex­pre­sar­se y de que sus opi­nio­nes de los pro­ble­mas co­ti­dia­nos pue­dan te­ner una in­ci­den­cia en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Mi­guel Án­gel Val­dez, sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y De­por­te del Go­bierno del Es­ta­do, ase­gu­ró que des­de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va se va a apo­yar al cien por cien­to la rea­li­za­ción de es­ta con­sul­ta co­mo una ta­rea fun­da­men­tal de for­ma­ción cí­vi­ca y ciu­da­da­na.

La par­ti­ci­pa­ción en la con­sul­ta se­rá pa­ra ca­te­go­rías de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. En es­cue­las de edu­ca­ción pri­ma­ria, se­cun­da­ria y me­dia su­pe­rior, las ca­si­llas se ins­ta­la­rán y ope­ra­rán del 20 al 23 de no­viem­bre. En los es­pa­cios pú­bli­cos de ma­yor afluen­cia e iti­ne­ran­tes, se­rá en los días 17, 18, 19, 24 y 25 de no­viem­bre. En los Mó­du­los de Aten­ción Ciu­da­da­na del INE se re­ci­bi­rán las par­ti­ci­pa­cio­nes el día 17 y del 20 al 24 de no­viem­bre de 2018.

En la con­sul­ta del 2015, par­ti­ci­pa­ron en el es­ta­do de Chihuahua 55 mil 662 ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes. En es­te ejer­ci­cio del 2018, la me­ta es de 124 mil 159 par­ti­ci­pan­tes.

La Con­sul­ta In­fan­til y Ju­ve­nil 2018 se or­ga­ni­za en coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y De­por­te, los Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos del Es­ta­do de Chihuahua, el Con­se­jo Na­cio­nal de Fo­men­to Edu­ca­ti­vo, el Co­le­gio de Ba­chi­lle­res del Es­ta­do de Chihuahua, la Uni­dad de Edu­ca­ción Me­dia Su­pe­rior Tec­no­ló­gi­ca Agro­pe­cua­ria y Cien­cias del Mar y la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo de los Pue­blos In­dí­ge­nas.

Los re­sul­ta­dos de la con­sul­ta ser­vi­rán pa­ra que las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, con el acom­pa­ña­mien­to que se ha­ga des­de los ór­ga­nos elec­to­ra­les, im­pul­sen ac­cio­nes o me­di­das que atien­dan las opi­nio­nes que sean ex­pre­sa­das por las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes en las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y en par­ti­cu­lar del es­ta­do de Chihuahua.

se pre­ten­de que los me­no­res par­ti­ci­pen en te­mas so­bre de­re­chos hu­ma­nos e igual­dad de gé­ne­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.