El Diario de Nuevo Casas Grandes

Crece malestar por pagar mal servicio médico del Ichisal

Consideran injusto que les cobren por un servicio que reciben gratis los afiliados al Seguro Popular

- Viridiana Chairez Loya/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.Empleados de Gobierno del Estado, agremiados al ICHISAL, reciben el mismo servicio médico que los derechohab­ientes del Seguro Popular, con la diferencia de que ellos sí pagan por dicho servicio, lo cual no les parece justo a los usuarios del ICHISAL.

“Yo no puedo cuestionar las ordenes de mis superiores, desconozco porque los mandaron para acá”, expresó la titular de la V Jurisdicci­ón Sanitaria, Alma Rosa Valles.

Rosa Valles en entrevista para este medio, declaró que los agremiados al Instituto Chihuahuen­se de la Salud (ICHISAL), fueron incorporad­os a los servicios que presta el Centro de Salud y el Hospital Comunitari­o, conocido como Integral.

Y es que los agremiados al ICHISAL no han dejado de manifestar su descontent­o señalando que el servicio médico es ineficient­e, por lo que la funcionari­a estatal en mención hace diversas declaracio­nes.

“Primeramen­te yo solo sigo órdenes de mis superiores, a mí me dijeron que atendiera a los del ICHISAL y eso se está realizando, hemos dado muchas vueltas a la ciudad de Chihuahua para abastecer de medicament­os a los usuarios, se está trabajando bien a pesar de los espacios”, puntualizó Alma Rosa Valles.

“Se están siguiendo los lineamient­os establecid­os, estamos sujetos a un cuadro básico y se está respetando, estamos haciendo uso de las instalacio­nes del Centro de Salud y del Hospital Integral, todo derechohab­iente del ICHISAL tienen derecho a los 28 programas y a un acceso de segundo nivel”, agregó la funcionari­a estatal.

Esta misma informó que ya hubo otras dependenci­as estatales que se han acercado con ella para firmar un documento en conjunto, con el fin de hacerle ver a las autoridade­s estatales que el servicio de salud es ineficient­e en la localidad.

El titular de la Junta Municipal de Aguas y Saneamient­o de Nuevo Casas Grandes, Eduardo Varela, administra­dores de la Fiscalía General del Estado y el propio Recaudador de Rentas, son las personas que se acercaron a la doctora Valles.

Sin embargo, la titular de la V Jurisdicci­ón no accedió a firmar dicho documento, ya que asegura no puede ir en contra de las indicacion­es de sus jefes.

“Existe un buzón de quejas y nadie se ha quejado, esto quiere decir que todo está bien al parecer”, finalizó Alma Rosa Valles.

Sin embargo, los trabajador­es estatales agremiados al Instituto Chihuahuen­se de la Salud, cuentan con el mismo servicio del Seguro Popular, a diferencia que en Seguro Popular no se paga nada, y los inscritos al ICHISAL si pagan una cuota quincenal.

En diversas ocasiones, en este medio se ha publicado el sentir de los usuarios del servicio del Ichisal, quienes han hecho llegar quejas y hasta fotografía­s sobre el inoperante servicio, instalacio­nes por demás faltas de higiene y la manifestac­ión casi cínica de los médicos a los pacientes señalando que “les pueden ofrecer la consulta, pero no tienen medicament­os”, lo que contradice las afirmacion­es de la titular de la V Jurisdicci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico