Con­me­mo­ra a fe­rro­ca­rri­le­ros la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - PORTADA - Vi­ri­dia­na Chai­rez Lo­ya/El Dia­rio vchai­rez@ncg.dia­rio.com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- La Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal de Nue­vo Ca­sas Gran­des, lle­vó a ca­bo un even­to con­me­mo­ra­ti­vo por el día del fe­rro­ca­rri­le­ro, celebrado es­te 7 de no­viem­bre, es­to en el Sa­lón de Due­la de la Ca­sa de la Cul­tu­ra, don­de se re­cor­dó a to­dos aque­llos fe­rro­ca­rri­le­ros que ya no es­tán pre­sen­tes y que son par­te de la his­to­ria de es­ta lo­ca­li­dad.

“El he­cho de ser par­te de la so­cie­dad de Nue­vo Ca­sas Gran­des, nos ha­ce res­pon­sa­bles de par­ti­ci­par y co­la­bo­rar en el cui­da­do de nues­tra ciu­dad; de ser pro­mo­to­res de la mis­ma”, ex­pre­só el Di­rec­tor de Tu­ris­mo Iván Fie­rro Gar­cía, al inau­gu­rar el pa­sa­do miér­co­les 7 de no­viem­bre, la ce­re­mo­nia que pre­pa­ró la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal 2018 - 2021 con mo­ti­vo del Día del Fe­rro­ca­rri­le­ro.

Re­co­no­ció ade­más el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal, que ocu­par un pues­to pú­bli­co in­fie­re una do­ble res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra cum­plir, apor­tar y tra­ba­jar en ac­cio­nes que per­mi­tan el bien co­mún; por lo que ma­ni­fes­tó que lle­var a ca­bo es­tos fes­te­jos con­lle­va un do­ble es­fuer­zo; re­co­no­cer la fi­gu­ra del fe­rro­ca­rri­le­ro pe­ro tam­bién pro­mo­ver ac­cio­nes que sean de be­ne­fi­cio pa­ra los fe­rro­ca­rri­le­ros y sus fa­mi­lias.

En es­te sen­ti­do Fie­rro Gar­cía so­li­ci­tó a to­dos los pre­sen­tes po­ner­se en pie pa­ra ren­dir un mi­nu­to de aplau­sos a los fe­rro­ca­rri­le­ros que se han ido, a los que es­tán, a los que tras­cen­die­ron por he­chos he­roi­cos y a aque­llos que con su gran la­bor a lo lar­go de los años lo­gra­ron re­unir en lo que fue la es­ta­ción del fe­rro­ca­rril, aho­ra la Ca­sa de la Cul­tu­ra, a las y los ciu­da­da­nos.

Pos­te­rior­men­te, las au­to­ri­da­des reuni­das en la Sa­la de Due­la de la Ca­sa de la Cul­tu­ra, de­ve­la­ron una pla­ca en don­de se ha­ce un reconocimiento pú­bli­co al se­ñor Al­ber­to Go­di­na Sán­chez, en el que fue plas­ma­do el si­guien­te men­sa­je:

“Fe­rro­ca­rri­le­ro pre­cur­sor de la con­ser­va­ción de la cul­tu­ra del fe­rro­ca­rril en es­ta re­gión. Re­co­no­cien­do la la­bor ar­dua e in­con­di­cio­nal al pro­gre­so cul­tu­ral y de­por­ti­vo de Nue­vo Ca­sas Gran­des y la ini­cia­ti­va de la fun­da­ción de es­te mu­seo. Nue­vo Ca­sas Gran­des, Chihuahua a 7 de no­viem­bre de 2018”.

Por su par­te el Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal, Héc­tor Ma­rio Ga­laz Grie­go, re­co­no­ció que a más de un si­glo de la lle­ga­da del pri­mer tren a lo que hoy es Nue­vo Ca­sas Gran­des, des­de ese en­ton­ces y has­ta la fe­cha, co­mo se men­cio­nó, hay un cau­dal de his­to­rias y de anéc­do­tas.

“Cuan­ta his­to­ria. Nue­vo Ca­sas Gran­des sin la pre­sen­cia del fe­rro­ca­rril no se­ría lo que es. No pu­do ha­ber lle­ga­do has­ta don­de lle­gó. Por co­sas de la vi­da, el fe­rro­ca­rril lle­gó aquí y no a don­de ori­gi­nal­men­te es­ta­ba pen­sa­do que lle­ga­ría; es­to le tra­jo dé­ca­das y dé­ca­das de pros­pe­ri­dad”, aña­dió en su in­ter­ven­ción.

Se­ña­ló que aho­ra que el fe­rro­ca­rril ya no pa­sa por la ciu­dad se va­lo­ra lo que se te­nía en las ma­nos, en es­te sen­ti­do la­men­tó que al­go pa­só y ocu­rrió la úl­ti­ma co­rri­da del tren. Agre­gó que al fe­rro­ca­rril se le re­cuer­da co­mo una gran fuen­te de em­pleo y mo­tor de una eco­no­mía re­gio­nal que fue bri­llan­te a tal gra­do que por los años 30s y 40s Nue­vo Ca­sas Gran­des era la cuar­ta ciu­dad más im­por­tan­te y prós­pe­ra en el Es­ta­do.

“Oja­la que esos tiem­pos re­gre­sen a Nue­vo Ca­sas Gran­des pa­ra que es­ta ciu­dad vuel­va a bri­llar y se lo­gren res­ca­tar aque­llos tiem­pos cuan­do se tu­vo esa ri­que­za que le era pro­pia y que aho­ra le es aje­na, de­sa­for­tu­na­da­men­te”, con­clu­yó Ga­laz Grie­go.

Co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des en la con­me­mo­ra­ción del Día del Fe­rro­ca­rri­le­ro, se lle­vó a ca­bo la pre­sen­ta­ción de in­tér­pre­tes lo­ca­les de mú­si­ca y dan­za, así co­mo la pre­mia­ción del tra­je tí­pi­co es­ti­li­za­do con te­mas alu­si­vos al fe­rro­ca­rril.

La pro­pues­ta ga­na­do­ra fue la que pre­sen­tó la Es­cue­la Nor­mal Su­pe­rior, con el di­se­ño de Ga­briel Pé­rez y la pin­tu­ra a car­go de Al­fon­so Or­tiz; en tan­to que Ja­que­li­ne Lué­vano Nevárez fue ele­gi­da co­mo la Pri­me­ra Em­ba­ja­do­ra Tu­rís­ti­ca de Nue­vo Ca­sas Gran­des.

de­ve­la­ron una pla­ca en reconocimiento al se­ñor Al­ber­to Go­di­na Sán­chez

el even­to fue en el sa­lón de la Due­la en la Ca­sa de la Cul­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.