AR­DEN $800 MP EN PACAS

Ama­ne­cen los bom­be­ros en las ta­reas pa­ra el com­ba­te del fue­go en ran­cho

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - PORTADA - Víc­tor Hu­go Val­do­vi­nos/ El Dia­rio

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- Des­de la ma­dru­ga­da has­ta la luz del al­ba, los ele­men­tos del De­par­ta­men­to Mu­ni­ci­pal de Bom­be­ros y Pro­tec­ción Ci­vil es­tu­vie­ron com­ba­tien­do ayer un des­co­mu­nal in­cen­dio en un ran­cho que se es­ti­ma, pu­do oca­sio­nar pér­di­das por al­re­de­dor de 800 mil pe­sos en pacas de pas­tu­ra.

Pe­se a los es­fuer­zos de los ele­men­tos apa­ga­fue­go, se si­nies­tra­ron más de 130 pacas de pas­tu­ra con un pe­so de 850 ki­los ca­da una, lo­gran­do res­ca­tar ape­nas po­co más de 40 uni­da­des, las cua­les es­tu­vie­ron re­mo­vién­do­se pa­ra evi­tar que el fue­go se si­guie­ra pro­pa­gan­do y afec­ta­ra otras áreas.

Es­tos he­chos se re­gis­tra­ron al­re­de­dor de las 4:00 de la ma­dru­ga­da, cuan­do en el ran­cho "PyV del Nor­te" al orien­te de la ciu­dad por el li­bra­mien­to nor­te Ma­nuel Gó­mez Mo­rín y la ca­lle Sép­ti­ma, se dio avi­so de que una gran ex­ten­sión de pacas de pas­tu­ra es­ta­ban ar­dien­do, por lo que de in­me­dia­to ele­men­tos de Bom­be­ros a bor­do de una má­qui­na ex­tin­to­ra se tras­la­da­ron al si­tio.

No obs­tan­te, al lle­gar al ran­cho pa­ra aten­der el re­por­te de Ga­briel Ley­va, el fue­go ya se en­con­tra­ba muy ex­ten­di­do en el al­ma­ce­na­mien­to de pacas que es­ta­ban ca­si to­das cu­bier­tas por las lla­mas, de mo­do que se idea­ron va­rias ma­nio­bras pa­ra con­tro­lar es­te si­nies­tro.

Ade­más del uso de agua a pre­sión de la que se usa­ron 14 mil li­tros, tan­to ele­men­tos de Bom­be­ros co­mo al­gu­nos tra­ba­ja­do­res del ran­cho se coor­di­na­ron pa­ra usar dos trac­to­res con los que se es­tu­vie­ron re­mo­vien­do pacas de pas­tu­ra aún sin ser to­ca­das por el fue­go, a fin de cor­tar el avan­ce de las lla­mas.

In­clu­so, por el es­fuer­zo con­ti­nuo a la má­qui­na és­ta se des­com­pu­so y en mo­men­tos los ele­men­tos de Bom­be­ros es­tu­vie­ron per­dien­do pre­sión, lo que di­fi­cul­tó aún más las la­bo­res.

Aun­que se des­co­no­cen las cau­sas de es­te in­cen­dio, se men­cio­nó que cuan­do los tra­ba­ja­do­res se die­ron cuen­ta de es­te si­nies­tro, las lla­mas es­ta­ban ya muy pro­pa­ga­das y que no se veía un fo­co de ori­gen, por lo que no se des­car­ta que ha­ya si­do pro­vo­ca­do.

No se des­car­ta que el si­nies­tro ha­ya si­do pro­vo­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.