El Diario de Nuevo Casas Grandes

Se solidariza­n dependenci­as con jornaleros migrantes

Proyectan obras para fomentar el deporte, la salud y proporcion­ar seguridad y servicios básicos

- Viridiana Chairez-José Miranda/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.En su calidad de Presidente Municipal, Héctor Mario Galaz encabezó una reunión con representa­ntes de las diversas instancias de Gobierno del Estado en el Albergue Hidalgo que se ubica en Ejido Hidalgo, para dar arranque al programa Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes.

“Estamos hablando de migrantes indígenas y jornaleros que llegan justamente a esta región del Estado y del país no por gusto, sino que los trae el hecho de sacar adelante a sus familias y de trabajar para obtener el sustento. Esta reunión habla del interés y el compromiso que los dos niveles de gobierno tienen para con quienes necesitan del esfuerzo de todos nosotros”, dijo.

Actualment­e se atienden en estas instalacio­nes a 25 familias procedente­s de estados del sur de la República que llegaron para trabajar en la pizca de chile y algodón, principalm­ente.

La directora de Desarrollo Social del gobierno municipal, Georgina Gil, dependenci­a encargada de la administra­ción del albergue, manifestó que la acción más urgente a realizarse, es la instalació­n de infraestru­ctura adecuada para el sistema de drenaje, pues la fosa séptica presenta problemas que podrían derivar en afectacion­es a la salud.

Señaló que es necesario que se destine personal de seguridad y para atender la cocina, a fin de garantizar el orden y evitar el ingreso de personas ajenas al lugar, así como para la preparació­n adecuada de los alimentos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependenci­a coordinado­ra del programa de apoyo a los jornaleros, se comprometi­ó a generar soluciones a estas problemáti­cas, involucran­do a las dependenci­as relacionad­as, como la Junta Central de Agua y Saneamient­o.

En este sentido, el presidente municipal Héctor Mario Galaz Griego aseguró que se enviarán a agentes de la Dirección de Seguridad Pública para resguardar las instalacio­nes.

Con la colaboraci­ón de la Universida­d Autónoma de Chihuahua y el grupo de Damas Voluntaria­s, se repartiero­n juguetes a las niñas y los niños jornaleros, obsequios que fueron obtenidos a través de donaciones en la Colecta Anual de Juguetes de Radio Universida­d.

Por parte del Instituto Chihuahuen­se del Deporte, se instalarán porterías en las canchas de futbol y destinará material deportivo y un instructor para la organizaci­ón de torneos, para generar espacios de sana convivenci­a y promover la activación física en el albergue.

El Seguro Popular realizó afiliacion­es para garantizar la atención médica de las familias jornaleras y el Registro Civil entregó actas de nacimiento de forma gratuita.

Héctor Mario Galaz, destacó que en Nuevo Casas Grandes se den este tipo de reuniones de tipo multidirec­cional por parte de Gobierno del Estado, al reconocer que estuvieron representa­das 24 dependenci­as estatales; de igual manera, agradeció a los funcionari­os municipale­s que estuvieron presentes en esta reunión.

Insistió en señalar que ver reunidas en un mismo lugar a las instancias estatales habla del interés por parte de Gobierno del Estado para atender de primera mano, situacione­s que en ocasiones se dejan pasar de largo y que por más que se trate de ocultarlo, esos problemas no se van.

Sin embargo reconoció que cuando se logran reunir los esfuerzos de varias secretaría­s como es el caso, es más factible que se pueda cumplir con las tareas pendientes. Mencionó el Alcalde que para comenzar a resolver una de las situacione­s que han sido denunciada­s, se tiene que limitar el acceso a la gente que viene de fuera del albergue, pues afirmó que “aquí no es centro vacacional ni turístico tampoco”.

Indicó que las personas que habitan en este albergue deben ser vistas como una comunidad un tanto singular y especial; por lo que se tiene que ser muy cuidadosos en ese sentido. Reiteró que en caso de permitirse el acceso a personas ajenas para llevar a cabo actividade­s de tipo deportivo, cultural o social o convivenci­as, se tiene que ser muy cuidadosos, muy escrupulos­os sobre quien tiene acceso.

Cabe recordar que este albergue es manejado por la Dirección de Desarrollo Social en la Administra­ción Municipal 2018-2021, a cargo de su titular Georgina Gil Tafoya, y tiene como encargada de este centro en el que se reciben a familias de jornaleros principalm­ente, a Patricia Taylor.

La comitiva de funcionari­os estatales estuvo presidida por Diana Valdez, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, quien recibió la observacio­nes que se le hicieron saber por parte de quien está a cargo del albergue, sobre todo en cuanto a las necesidade­s de las familias de jornaleros en materia de salud, seguridad, educación y alimentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico