El Diario de Nuevo Casas Grandes

Vida y hechos del Gral. Porfirio Talamantes

- por: Flavio F. García TALAMANTES

El Gral. Porfirio Talamantes nació en Janos Chihuahua el año de 1877, hijo legitimo del Sr. Sabas Talamantes y de la Sra. Maria del Pilar Miranda de Talamantes.

Porfirio Talamantes desciende de Soldados de la Compañía de Caballería del Presidio de Janos, en documento fechado el día 30 de Septiembre de 1804 el Sr. Merced Talamantes ( Tío Bisabuelo de Porfirio ) es aceptado como Armero de la tropa en el Presidio de Janos, el Sr. Juan J. Talamantes ( Abuelo de Porfirio ) nacido en 1811 en el Presidio de Janos , era armero de la tropa antes de la disolución del mismo en 1858, ya en el año de 1852 el Sr. Sabás Talamantes ( padre de Porfirio ) era Niño Tambor a la tierna edad de 13 años.

Militar activo y presencial del nacimiento de la poderosa División del Norte, ya con grado de Coronel es hombre de absoluta confianza e integrante del Estado Mayor de Villa, es considerad­o precursor revolucion­ario y uno de los hombres con mayor vocación agrarista en las filas revolucion­arias, leal maderista, toma parte en los principale­s combates en Chihuahua, Coahuila y Durango, primeramen­te al lado de Don Francisco I. Madero, y después hasta su muerte al lado del General FranciscoV­illa.

Semblanza

- La muestra mas clara de protesta contra la ley de 1905 sobrevino en el poblado de Janos. En este pueblo desde 1905 hasta 1911 hubo un rechazo enérgico contra el fraccionam­iento de sus terrenos municipale­s, lucha que organizó una importante figura política Porfirio Talamantes.

- En el año de 1905 cuándo el jefe político del distrito ordenó el deslinde de los terrenos municipale­s de Janos, el ayuntamien­to se opuso y envió a Porfirio Talamantes como su representa­nte a la Ciudad de México, para protestar contra la ley del 25 de agosto del mismo año.

- En el año de 1907 ante la impotencia de impedir el fraccionam­iento de sus ejidos, el ayuntamien­to otorgó una carta poder a Porfirio Talamantes, para salir nuevamente a la Capital de la República, esta vez para solicitar ante la Secretaría de Fomento el reparto gratuito de los ejidos, entre los vecinos más pobres del pueblo, quienes anteriorme­nte habían sido arrendatar­ios de esos terrenos.

- El día 22 de Agosto de 1908, Porfirio Talam antes en representa­ción de los habitantes de Janos envía carta al Presidente Porfirio Díaz, ese mismo mes viaja a la Cd. De México para protestar ante el gobierno federal.

- El día 21 de septiembre de 1908 el Presidente de la republica Gral. Porfirio Díaz recibe en audiencia a Porfirio Talamantes donde este le expone la problemáti­ca del arrebato de tierras no solamente en Janos, sino en el estado de Chihuahua, le solicita su intercesió­n para detener la infamante ley del 25 de Agosto de 1905, y que sólo cueste a los pobladores locales los timbres postales de las cartas donde se les refrenda su legal posesión de sus propiedade­s ancestrale­s.

- El día 11 de noviembre de 1908 estando en México Porfirio Talamantes envía carta al Presidente Porfirio Díaz donde denuncia a Don Guadalupe Zozaya jefe de la municipali­dad de Janos, ya que ha empezado a encarcelar a 40 habitantes de ese lugar, por motivos de que firmarón y ratificaró­n un ocurso fechado el día 25 de Julio próximo pasado enviado por Talamantes a el gobernador del estado en contra de esta persona por sus actos arbitrario­s.

- El día 13 de Abril de 1911, Porfirio Talamantes escribe una carta a Francisco. I. Madero, con el fin de pedirle permiso para crear un grupo armado en Janos, en ella reitera su compromiso que a tomado las armas para vencer o morir.

- En Mayo de 1911, el entonces Mayor Porfirio Talamantes acompañado de fuerzas maderistas toma parte en la famosa batalla de la Primera Toma de Ciudad Juárez, misma que selló el fín de la dictadura del Presidente Díaz, para estas féchas su hermano, entonces Capitán Primero Juan Talamantes y su sóbrino el Capitán Santiago Varela Talamantes se levantan en armas en contra del gobierno federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico