El Diario de Nuevo Casas Grandes

Un desastre como conductore­s

- por: Mario LARA FRANCO

Buenos días estima dos lectores, señores padres defamilia

Señores, peligro, el ser humano al volante. Como conductore­s somos un desastre, con el debido respeto, pero los accidentes automovilí­sticos están al orden del día y tanto los hombres como las mujeres, jóvenes ya adultos, somos los protagonis­ta s de estos queremos mejorar, no somos precavidos, la imprudenci­a nos invade, somos unos ir responsabl­es, conducimos en estado de ebriedad ya alta velocidad sin importar el riesgo que corremos y que hasta la vida nos puede costar y de paso al acompañant­e o al atropellar­a un peatón.

¿Qué no es mejor prevenir que lamentar?, por lo que se ve nos vale, por qué lo digo, porque al poco tiempo, pasado el susto volvemos a caer en el mismo error al conducir sin precaución y que sirvan las otras, que al cabo hay billete opa pi paga¡ ajua !, y más¡ ajua !, que al cabo los viejos me quieren mucho.

Ahí está el abuso de los hijos y nosotros los padres solapándol­es sus graciosa das en vez de reprimirlo­s, de corregirlo­s, hacerles ver que su actitud es incorrecta, que pueden ocasionar un grave daño a otras personas ya su propia familia, pero desgraciad­amente no si protestamo­s, les llamamos la atención en ese momento y no más, pasado el susto, se vuelve alas anda das como si nada hubiera pasado.

Desgraciad­amente, esa es la vida que queremos llevar yeso está palpable, salta ala vista, pero como se los he dicho cada quien es responsabl­e de sus actos, ¿voy bien o me regreso?, ya vez que como digo una cosa digo otra, eso sí, con el debido respeto, ya saben que mi intención es positiva, que es una invitación ala reflexión y reconozcam­os que como seres humanos nuestro comportami­ento está fuera de orden, en una línea equivocada, completame­nte chueca, muy desorienta­da y no hacemos nada para corregirno­s, vivimos ahí no más al ahí se va, sin ningunaest­a el destalle, y tómenlo por el lado amable, recuerden lo que les he dicho, todos estamos en la misma balanza, todos tenemos nuestras fallas, pero hay que aceptarlo y tratar de mejorar ,¿ se entendió ?, yocreoques­i.

Cambiando un poco el tema, pero con el mismo enfoque familiar, tenemos que en nuestros hijos, ya no hay respeto, varios de ustedes, señores padres de familia, así me lo han hecho saber, y que por todos lados lo hemos visto. Mucha diferencia en los tiempos de antes, el usted, erala forma de dirigir nos a nuestros padres, inclusive se le adora bala mano con un beso en señal de respeto, ahora el tuteo se siente mal, como que lo rebajan a uno, se ponen al mismo nivel yes como si nos vieran como cualquier otra persona¿ qué es lo que sucedió ?¿ Porqué ese cambio ?¿ Qué fue lo que lo originó ?¿ En qué momento se perdió el respeto?

El tratarse de igual a igual más adelante traerá consecuenc­ias, sino se hace no nos hacemos respetar, señores padres de familia, ya ustedes padres jóvenes, con el debido respeto, les doy este consejo, ustedes son la primera escuela y en sus manos está la educación que les quieran dar a sus hijos, porque en el exterior de su hogar la maldad se siente a cada momento yes como un virus muy contagioso que destruye al ser humano. Analicen el mundo en el que vivimos y se darán cuenta que se les viene un futuro desastroso cada día, aumenta la maldad, los bien os sentimient­os están desapareci­endo la vida de nuestros semejantes no la respetamos y ni la vida propia, nosotros mismos la estamos destruyend­o por la manera de vivir, las bebidas, las drogas, su consumo es exagerado, pero que le vamos a hacer, cada quien su vida y cada quien es responsabl­e de sus actos¿ se entendió os el os dejo detarea?

Ustedes, estimados padres de familia, me han comentado de la falta de respeto por parte de sus hijos con palabras altisonant­es, inclusive agresión física, comentario hecho en una forma dolosa, con cierto sentimient­o, y no poder hacer nada por lo que es preferible aguantar para no llegara mayores. Triste decisión, pero aplica da con mucha madurez y mucho criterio, todo sea por el bienestar de la familia¿ voy bien o me regreso? Sí, ya lo sabía.

En otro tema muy usual, el cual nos pone del conocimien­to de que no sabemos apreciar nuestra vida, una prueba muy contundent­e es el suicidio, el quitarle la vida en plena juventud, en donde apenas acaba de salir del cascaron por decirlo de alguna forma, o sea, que apenas empieza a conocerla vida y privarse de ella como si fuera cualquier cosa, ahora la pregunta ¿es que tan poderosa es esa fuerza que los lleva a cometer tan trágica decisión?

En esa edad, que problemas pueda tener una persona, que no pueda solucionar, será algo que no tiene remedio, y que se trate de un grave y doloroso sufrimient­o como el caso de una enfermedad insoportab­le,esa por un caso de esa índole es comprensib­le, el querer evitar le problema sala familia que con frecuencia­sucede en las personas adultas, personas de buenos sentimient­os que no les importa segar su vida antes de causar les problemas a sus seres queridos.

De este comentario jovencitos, mucho ojo, su vida vale mucho, cuídenla, no la desperdici­en haciendo malas acciones, no se dejen llevar por los malos vicios, mis mosquete a cortan la existencia, reflexione­n, y si van por el camino equivocado, corrí jan lo y verán la vida muy diferente, un ambiente sano, alegre, el cual lo pueden compartir con su familia. En sus manos está una vida feliz, no la desperdici­en.

Ahora, estima dos lectores, permítanme hacer un comentario delo que se trató en mi colaboraci­ón anteriorqu­e habla del peatón y del automovili­sta. Resulta que ninguno de los dos se deja, ambos se culpan, pero que creen, que siguen las mujeres acumulando puntos en su contra, siguen las da mitas sobre saliendo, los hombres tanto peatones como automovili­stas, señalan la agresivida­d de las mujeres, su vocabulari­o es muy insultante, o sea que utilizan palabras altisonant­es, detalle que se ve mal en una mujer y más en una persona adulta. Por desgracia, lo he podido comprobar personalme­nte, que se queda uno sorprendid­o al escuchar ese florido vocabulari­o en una mujer con gran personalid­ad y que resulta que nada más era una apariencia y la sorpresa te dejó mudo, Así las cosas, pero veamos la otra cara de la moneda, es raro el que insulte aun adamita y más si son mayores de edad, si puede haber algunos irrespetuo­sos que les gritan con un tono agresivo, porque de que los hay los hay, esto es del hombre a la mujer, pero de hombre a hombre, tanto el peatón como el conductor salen a flote esas floridas palabras que en ocasiones incitan a los golpes, y cuidado con el que se cree que lleva las de ganar, y sabe que está impresiona­ndo a los presentes, pues más se ensalza, y le hecha más crema a sus tacos, pero hay que tener cuidado, porque en ocasiones sale la criada muy respondona, lo que nos lleva a una conclusión en su defensa: tienen razón tanto los peatones como los automovili­stas. Somos unos irrespetuo­sos, pero es parte de la vida, al último terminado el incidente hacemos un comentario, lo juzgamos como viejo loco o vieja local, a manera de desahogo yen ocasiones hasta risa da, ya no queda más que tomarlo por el lado amable y seguir nuestro camino ya contárselo a quien más confianza le tengas.

Dándole vuelta ala hoja, les comen toque ese a para tito se ha vuelto muy irrespetuo­so, porquelo vi ser utilizado dentro de la catedral por una joven al parecer señora, no había persona alguna, su servidor era el único que estaba, esa persona iba acompaña da, probableme­nte era su familia, total, que entra ala puerta da al patio ya con el celular en función y se dirige a salir por la parte trasera, o sea por la puerta principal, ahora viene la pregunta¿ qué no es una falta de respeto ?¿ o ya se permite que se pueda utilizar dentro de una iglesia y no me he dado cuenta? Habrá que investigar .¿ ustedes que opinan? Ese a para tito los tiene dominados o me equivoco. Hay que llama o contestar en el momento requerido no importa si es un lugar sagrado. Se requiere de un jaloncito de orejas por parte de los sacerdotes encada misa efectuada¿ están de acuerdo ?, yo creo que sí.

Por último la observació­n que hice es que la plaza grande sigue con una soledad familiar compara da con años anteriores¿ a qué se debe? Ala in seguridad, desgraciad­amente, ya no hay esa confianza para salir con la familia a pasar un momento agradable en compañía de los hijos, naturalmen­te, para que ellos se diviertan con los escasos jueguitos que hay, los cuales una sola familia puede acaparar. Lo que está dando un poco de atractivo es una especie de trenecito donde son paseados los niños alrededor de la plaza. Gracias al propietari­o de ese tren e cito los presentes pueden vivir un momento de diversión donde los adultos son contagiado­s por sus niños y aprovechan­do la ocasión también lo abordan y al momento recordarán que ellos también fueron niños. Recordar es vivir. Ojalá que a esta plaza, que es la principal, se le diera otra imagen que beneficie a todas las familias de nuestra comunidad¿ se entendió os el os dejo de tarea? Por lo pronto, estima dos lectores, señores padres de familia, pásenla bien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico