Vi­da y he­chos del Gral. Por­fi­rio Ta­la­man­tes

(Se­gun­da y úl­ti­ma par­te)

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - Fla­vio F. Gar­cía Ta­la­man­tes

- A fi­na­les de 1911, con el triun­fo del Ma­de­ris­mo, el Go­ber­na­dor de Chihuahua, Don Abraham Gon­zá­lez nom­bra a Por­fi­rio Ta­la­man­tes Je­fe Mu­ni­ci­pal de Ca­sas Gran­des.

- El día 3 de Fe­bre­ro de 1912, es ex­tin­gui­do el 34 Cuer­po Ru­ral, que es­tu­vo a las ór­de­nes de Por­fi­rio Ta­la­man­tes, y que mi­li­tó en es­te Dis­tri­to. ( Ga­lea­na ).

- El día 7 de Ju­nio de 1912, el Pre­si­den­te Fran­cis­co I. Ma­de­ro en­vía car­ta al Gral. Vic­to­riano Huer­ta en Santa Ro­sa­lía Chih, re­co­men­dán­do­le al en­ton­ces Ma­yor del Ejér­ci­to Li­ber­ta­dor Por­fi­rio Ta­la­man­tes pa­ra que le con­fia­ra la crea­ción de un Cuer­po de Vo­lun­ta­rios, to­man­do en cuen­ta su leal­tad al go­bierno.

- El día 31 de Di­ciem­bre de 1912 en Ca­sas Gran­des, el aún Pre­si­den­te Por­fi­rio Ta­la­man­tes es­cri­be una car­ta al Pre­si­den­te Ma­de­ro re­cor­dán­do­le que no se le han da­do las fa­ci­li­da­des pa­ra crear un Cuer­po de Vo­lun­ta­rios.

- A me­dia­dos del mes de Ju­nio de 1913, lle­ga a la As­cen­sión Chih. Por­fi­rio Ta­la­man­tes con­du­cien­do un gran car­ga­men­to de ar­mas y par­que, que el Co­ro­nel Plu­tar­co Elias Ca­lles , Je­fe del sec­tor Mi­li­tar de Agua Prie­ta, So­no­ra man­da­ba al Gral. Vi­lla.

- El día 3 de Ju­lio de 1913, es­tan­do el Ge­ne­ral Vi­lla en As­cen­sión Chih. En­vía car­ta a Por­fi­rio Ta­la­man­tes y le so­li­ci­ta lo si­guien­te: Su­pli­co­le que á su re­gre­so de su co­mi­sión de Oji­tos, pue­da us­ted y sus sol­da­dos ha­cer el avan­ce á es­ta, pa­ra te­ner en gus­to de que to­me par­te de la Bri­ga­da que es­ta á mi man­do.

- Por­fi­rio Ta­la­man­tes lle­ga a la As­cen­sión y se une a Vi­lla, el to­tal de tro­pa de su Co­man­do de So­no­ra que con­du­jo as­cien­de a 800 hom­bres.

- El día 14 de Sep­tiem­bre de 1913, 300 hom­bres del co­man­do de el Gral. Fran­cis­co Vi­lla mue­ren en ba­ta­lla con­tra las fuer­zas fe­de­ra­les del Ge­ne­ral Mar­ce­lo Ca­ra­veo y An­to­nio Ro­jas en Bus­ti­llos Chihuahua, al­gu­nos re­bel­des fue­ron he­chos pri­sio­ne­ros, en­tre ellos Por­fi­rio Ta­la­man­tes per­te­ne­cien­te al es­ta­do ma­yor de Vi­lla.

- Los días 29 y 30 de Sep­tiem­bre, y 1 de Oc­tu­bre de 1913, Por­fi­rio Ta­la­man­tes se dis­tin­gue en el Com­ba­te y To­ma de la Pla­za de To­rreón Coahui­la.

“En el pue­blo de Avi­lés, Du­ran­go, en 1913, des­pués del com­ba­te en que per­dió la vi­da el Gral. Huer­tis­ta Al­vi­rez, Fie­rro pu­so en for­ma­ción a los pri­sio­ne­ros y sen­ta­do en me­dio de un Co­rra­lón, es­tu­vo ejer­ci­tan­do el ti­ro al blan­co so­bre ca­da uno de aque­llos; te­nien­do a su la­do a su asis­ten­te quién le es­tu­vo car­gan­do la pis­to­la… Cuán­do lle­va­ba ase­si­na­dos a 82 pri­sio­ne­ros le di­jo a su asis­ten­te: “Aho­ra si­gues tú, por­que a mí ya se me can­só el de­do” En esos mo­men­tos en­tró al co­rra­lón Por­fi­rio Ta­la­man­tes pis­to­la en mano, tra­tan­do de de­te­ner aque­lla bes­tia­li­dad; Al ver­lo Fie­rro pa­li­de­ció y to­do tur­ba­do no hi­zo sino ex­ten­der los bra­zos ha­cía los lados y dar ha­cía atrás dos o tres pa­sos ”

- A me­dia­dos de No­viem­bre de 1913 du­ran­te la Se­gun­da To­ma de Ciu­dad Juá­rez los sa­lo­nes que­da­rón ba­jo vi­gi­lan­cia y con­trol de los Vi­llis­tas, la vi­gi­lan­cia mi­li­tar que­dó a car­go del Te­nien­te Co­ro­nel Cruz Do­min­guez y a las seis de la ma­ña­na del si­guien­te día a car­go de Por­fi­rio Ta­la­man­tes.

- El día 20 de No­viem­bre de 1913 el pe­rió­di­co El Pa­so Ti­mes anun­cia que en Los Mé­da­nos se­rá po­si­ble­men­te la es­ce­na de la pró­xi­ma gran ba­ta­lla de la re­vo­lu­ción me­xi­ca­na. El Ge­ne­ral Vi­lla desea co­man­dar en per­so­na las tro­pas, el Ge­ne­ral Her­nán­dez, Por­fi­rio Ta­la­man­tes, El Co­ro­nel To­ri­bio Or­te­ga y otros co­man­da­ran las tro­pas que pre­pa­ran las de­fen­sas.

- Al ama­ne­cer del día 25 de No­viem­bre de 1913, in­me­dia­ta­men­te des­pués de la Se­gun­da To­ma de Ciu­dad Juá­rez, el Ge­ne­ral Fran­cis­co Vi­lla, or­de­na al Ge­ne­ral Por­fi­rio Ta­la­man­tes un ata­que fron­tal a los tre­nes fe­de­ra­les apos­ta­dos en la Ba­ta­lla de Tie­rra Blan­ca, Ta­la­man­tes mon­tan­do brio­so cor­cel avan­za con su tro­pa en me­dio del fue­go huer­tis­ta, se­rá de­rri­ba­do por una ba­la que pe­ne­tra­rá por su axi­la de­re­cha y atra­ve­san­do su pe­cho le arre­ba­ta­rá la vi­da.

-El día 25 de No­viem­bre de 1913, el pe­rió­di­co El Pa­so Ti­mes re­por­ta que el fren­te de la Ba­ta­lla de Tie­rra Blan­ca es es­ce­na­rio de fe­ro­ces com­ba­tes y que las fuer­zas de Vi­lla cla­man vic­to­ria. ade­más pu­bli­can que El Ge­ne­ral Por­fi­rio Ta­la­man­tes lí­der de las fuer­zas de So­no­ra, fue muer­to hoy al sur de Tie­rra Blan­ca el mar­tes por la ma­ña­na, su cuer­po fue traí­do a Juá­rez, y se­pul­ta­do por la tar­de con ho­no­res mi­li­ta­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.