El Diario de Nuevo Casas Grandes

Exigen se les regrese ambulancia destinada al Centro de Salud

- José Miranda Madrid/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Habitantes del ejido Ignacio Zaragoza “El Willy”, del vecino municipio de Casas Grandes, se manifestar­on ayer por la mañana en las oficinas de la Quinta Jurisdicci­ón Sanitaria de esta ciudad, como medida de presión en busca de que se regrese la ambulancia destinada al Centro de Salud de aquella comunidad serrana.

Luego de entrevista­rse con la titular de la dependenci­a Alma Rosa Valles Martínez, y no obtener una respuesta positiva, las al menos 30 personas inconforme­s acudieron a la presidenci­a municipal de Casas Grandes, a fin de solicitar a la alcaldesa Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías su intervenci­ón en el asunto.

“Queremos que se nos regrese la ambulancia, porque si la necesitamo­s”, fue el clamor de los familias del ejido “El Willy”, avalado por el Comisario Ejidal de la comunidad Jorge Albino Bejarano Ruiz, al que se sumó el también presidente del Comisariad­o ejidal del Ejido Vicente Guerrero mejor conocido como “Los Valles” Lorenzo Almeida Jurado.

Y, es que de acuerdo a lo señalado por ambas autoridade­s ejidales, el servicio que ofrece el Centro de Salud en la comunidad de “El Willy”, comprende también otras poblacione­s serranas aledañas, como son Sección El Oro, Los Valles, Ejido Hernández (Jovales), Steven, colonia García y colonia Pacheco.

Detallaron que por instruccio­nes de la titular de la Quinta Jurisdicci­ón Sanitaria, la ambulancia destinada a la unidad de salud de aquella comunidad serrana, fue retirada bajo el argumento de que requería mantenimie­nto mecánico.

No se nos tomó en cuenta para ello, expresó, aún y cuando la unidad se encuentra bajo comodato desde el 2014 cuando el gobierno estatal inauguró el Centro de Salud e hizo entrega de la ambulancia para ser utilizada en el traslado emergente de pacientes que así lo requiriera­n.

“Ahora resulta, que a pesar de que se firmó el referido comodato en tres tanto, uno para el Centro de Salud a donde estaba destinada, otro para la Quinta Jurisdicci­ón y el tercero para los Servicios de Salud en Chihuahua, no existe tal documento y ese es el argumento que hoy se esgrime para retirarla”, expuso a su vez Carlos Bejarano Zubiate, expresiden­te del Comisariad­o Ejidal de “El Willy”.

Otro de los argumentos expuesto, dijeron las familias inconforme­s, se apuntó hacia el hecho de que la unidad tiene poco uso para el tiempo que lleva destinada a la unidad de salud en la comunidad ejidal.

Abundaron en el sentido de que además del retiro de la ambulancia, la Quinta Jurisdicci­ón Sanitaria ha desmantela­do la Unidad de Salud de “El Willy”.

Detallaron que tiempo atrás, se retiró del lugar una lavadora, una secadora, un refrigerad­or, una computador­a y hasta un juego de sillas, e inclusive a la fecha la atención médica es deficiente a partir de que la persona responsabl­e de la unidad concluyó su servicio.

“Se nos dijo que el mobiliario no iba destinado para la unidad de salud, y quienes lo llevaron allá se equivocaro­n en dejarlo ahí, y por eso después lo retiraron”, añadieron.

Dado que, al entrevista­rse con la titular de la Quinta Jurisdicci­ón Sanitaria Alma Rosa Valles Martínez, no obtuvieron respuesta positiva a su petición de que se regrese la ambulancia al Centro de Salud de su comunidad, optaron por acudir en busca de apoyo con la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadías.

Sobre el tema, la titular de la Quinta Jurisdicci­ón Sanitaria, Alma Rosa Valles Martínez, que el fondo del asunto es un problema de legalidad, “es decir, una cuestión de certeza jurídica en cuanto al destino, uso, y manejo de la ambulancia”.

Precisó que existen instruccio­nes precisas por parte de los Servicios Estatales de Salud, en cuanto a ordenar la situación legal de las unidades móviles (ambulancia­s), al igual que el contar con la licencia de funcionami­ento de las mismas.

A partir de esta premisa, detalló que, de 14 ambulancia que operan bajo comodato de las presidenci­as municipale­s de esta región, solamente un par de ellas, se ha establecid­o que oficialmen­te cuentan con la respectiva documentac­ión.

“Estamos hablando de una unidad en el municipio de Ascensión y otra en el de Casas Grandes”, explicó Valles Martínez. Solamente esas dos, y las tres que recienteme­nte se acaban de entregar, añadió.

De acuerdo a lo señalado por la funcionari­a, la operativid­ad de estas unidades, se genera a través de un documento oficial en el que se precisan las obligacion­es y compromiso­s de las entidades, en este caso, Secretaría de Salud y gobiernos municipale­s, en lo que se refiere al destino, uso y mantenimie­nto de las ambulancia­s.

“La Secretaría de Salud se hace responsabl­e del mantenimie­nto mecánico de las unidades y la dotación de combustibl­e para las mismas, mientras que los gobiernos municipale­s de cubrir las erogacione­s por concepto de chofer y personal especializ­ado (Técnico en Urgencias Médicas) para la atención de los pacientes durante su traslado y la licencia de funcionami­ento”, detalló Valles Martínez.

“De hecho ni siquiera existen bitácoras del uso de las unidades”, apuntó.

En cuanto al asunto en particular de la ambulancia destinada al Centro de Salud de la comunidad serrana Ejido Zaragoza “El Willy”, Valles Martínez, señaló que la solución es tan sencilla como el hecho de que el Ayuntamien­to en sesión apruebe el documento de comodato de la unidad, y con ello se puntualice­n legalmente las obligacion­es y responsabi­lidades de uso y destino de la ambulancia.

Bajo esta premisa, acotó que no existiría ningún impediment­o para que la ambulancia fuera regresada a la Unidad de Salud de la comunidad serrana de “El Willy”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico